miércoles, 24 de julio de 2013

Assange en el cine - flor cadáver - mariposas - censura al blog


Assange en el cine:
"The Fifth State", película sobre el fundador de Wikileak, abrirá el Festival de Toronto.



(Efe)

La 38 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) comenzará el 5 de setiembre con "The Fifth Estate", filme de Bill Condon sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y "Caníbal" del español Manuel Martín Cuenca, ambas en estreno mundial. "Caníbal", que se rodó en la ciudad española de Granada, es una historia de suspense en la que Antonio de la Torre da vida a Carlos, un prestigioso sastre de Granada y un hombre respetable pero que se alimenta de mujeres, fundamentalmente turistas, forasteras y desconocidas con las que no tiene ningún vínculo emocional.

 Martín Cuenca ha descrito "Caníbal" como "una historia de crímenes que contiene una gran historia de amor, una historia moderna con la capacidad para atraer a un público amplio y abierto, pero sin perder el poso de las historias que dejan huella". El director ejecutivo de TIFF, Piers Handling, dijo hoy durante una rueda de prensa para anunciar algunas de las películas que están programadas que el público quedará "anonadado" con "The Fifth State", protagonizada por Daniel Brühl y Benedict Cumberbatch. Este último actor da vida al australiano Assange en el film de Condon que será estrenado en Norteamérica el 18 de octubre.

 La "información es la moneda más poderosa de nuestra era y hemos hallado un filme que registra cuán volátil puede ser", dijo Cameron Bailey, director artístico de TIFF. Por su parte, Condon, director de películas como "Sister, Sister" (1987) o "Kinsey" (2004), dijo a través de un comunicado: "en nombre del reparto y el equipo de filmación, estamos realmente honrados de abril el festival. Toronto tiene un público entusiasta y deseo compartir el filme con la audiencia". El guión de "The Fifth Estate" es de Josh Singer y está basado en los libros "Inside Wikileaks", de Daniel Domscheit-Berg, y "Wikileaks" de los periodistas del periódico "The Guardian" David Leigh y Luke Harding.

 Otro filme que se estrenará mundialmente en Toronto es "Gravity", del mexicano Alfonso Cuarón, director de "Y tu mamá también" (2001) y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" (2004), que está protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock y trata sobre un accidente en la estación espacial internacional. En la misma condición se presentará en Toronto "Gloria", del director chileno Sebastián Lelio. "Gloria", una historia intimista sobre una mujer que aborda la entrada a una nueva edad al cumplir sesenta años, se hizo el año pasado con el premio "Cine en Construcción" del Festival de Cine de San Sebastián (España). En conjunto, TIFF reveló hoy 16 películas del programa de Galas y 55 del de Presentaciones Especiales que incluyen 40 estrenos mundiales de directores como Steve McQueen, Atom Egoyan, Jason Reitman, Denis Villeneuve, Ralph Fiennes, Paul Haggis, Jason Bateman y Bertrand Tavernier.

 "Esta primera ronda de filmes ofrece un anticipo de la poderosa gama de películas del festival de este año. Son obras que darán que hablar porque capturan el clima del momento", explicó Handling. TIFF, que según los expertos se ha convertido en uno de los tres principales festivales de cine del mundo y el lugar preferido por los grandes estudios para presentar sus películas candidatas a los Oscar, terminará el 15 de septiembre con el estreno mundial de "Life of Crime", del director Daniel Schechter.
 Basada en la novela de Elmore Leonard "The Switch", esta película está protagonizada entre otros por Jennifer Aniston, John Hawkes, Yasiin Bey (Mos Def), Tim Robbins e Isla Fisher. El filme sigue a dos pequeños delincuentes (Hawkes y Bey) en el Detroit de los años setenta, que secuestran a la esposa (Aniston) de un promotor urbanístico corrupto (Robbins) para solicitar un rescate. "Queremos terminar el festival con algo divertido.

 'Life of Crimes' invita al público a disfrutar del puro placer de ver grandes actores dar vida a las palabras de Elmore Leonard", explicó Handling.

Texto que le costó la censura al blog "Lee por gusto" en la web de Perú21
Texto habría incomodado a Martha Meier Miró Quesada y organizadores de la Feria del Libro de Lima


El sábado pasado, el conocido blog "Lee por gusto", alojado en la web del diario Perú21 fue cerrado intempestivamente debido a una "decisión unilateral" por parte del diario. La razón fue el último post del blog, en donde reseñaba los entretelones de la Feria del Libro de Lima, entre ellos la crítica que hicieron muchos intelectuales al reconocimiento a Martha Meier Miró Quesada por su "destacada labor a favor de la cultura". En su página de Facebook, el administrador del blog escribió lo siguiente:
 "Lee por gusto ya no pertenece más a la parrilla de blogs de la página web del diario Perú21 debido a una decisión unilateral de dicho medio que nos dio un espacio desde noviembre de 2010.

 Nuestro sitio estuvo activo hasta el sábado 20 de julio, sin embargo por la tarde intempestivamente fue retirado de línea impidiéndonos actualizarlo con contenidos de la Feria Internacional del Libro de Lima. La razón fundamental de esta decisión fue un post sobre la jornada inaugural de la feria en el que solo reseñábamos la controversia previa a la realización de este evento cultural". Este es el post que produjo la censura:
 El alborotado inicio de la Feria Internacional del Libro de Lima Teniendo como marco previo una serie críticas contra los organizadores, comenzó la 18 edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, cuyo país invitado de honor es Puerto Rico. La jornada inaugural tuvo algunos eventos inesperados como protestas de grupos ambientalistas y un encendido discurso de Eduardo Lalo en defensa de la autonomía puertorriqueña. Esta versión 18 de la Feria Internacional del Libro de Lima es, sin duda, la que más críticas y rechazo ha generado hasta ahora.

Ni en 2011 cuando Luis Corbacho inauguró la feria se ha armado tal batahola contra algunas decisiones de la Cámara Peruana del Libro, organizador de este evento cultural -el Estado tan solo "apoya"- , que por tercer año consecutivo se realiza en el Parque de los Próceres del distrito de Jesús María. Si desmenuzamos las razones, debemos empezar por el costo de la entrada a la feria, que ahora es de 4 soles, y que si bien no es excesivamente caro a muchos ya les hace pensar en ir solo algunos días y no los 17 que durará el evento. La otra causa de las críticas ha sido el "reconocimiento" a Martha Meier Miró Quesada, editora del suplemento El Dominical, de El Comercio. Esto último generó muchas protestas, a nivel virtual y a través de una carta firmada por un grupo de escritores.

En su blog Moleskine Literario, el escritor Iván Thays transcribe la respuesta de Doris Moromisato, de la Cámara Peruana del Libro, quien aduce que este "reconocimiento" es al suplemento dominical y que solamente recaerá en su editora de turno. Lo cierto es que aquí le faltaron más reflejos a la cámara para zanjar esto de inmediato o, en todo caso, debieron mencionar a El Dominical a secas y se evitaban más problemas.

 CEREMONIA DE INAUGURACIÓN
Estuvimos en la ceremonia de inauguración y como si la tensión previa al inicio de la feria no bastara, el evento se vio interrumpido durante su duración por protestas de grupos ambientalistas contra la reducción de las áreas verdes del parque en mención. A pesar de esto, destacó la presencia -aunque sea nominativa- del Estado, a través del ministro de Cultura, Luis Peirano, ya que ha sido la primera vez que un funcionario de alto rango participa en la inauguración de la Feria del Libro de Lima; y, por supuesto, la presencia de la delegación de escritores puertorriqueños encabezados por Mayra Santos-Febres y Eduardo Lalo, reciente ganador del Rómulo Gallegos de novela, y a quien acabamos de entrevistar.

 La feria, que va hasta el 4 de agosto, además de lanzamientos de nuevas publicaciones y visitas de escritores de países como Argentina y Chile, incluye en sus actividades un homenaje póstumo a Antonio Cisneros y uno en vida al poeta y presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos, quien en la ceremonia señaló agradecido que era la primera vez que recibía un homenaje de esta magnitud. Si las críticas previas y a la protesta ambientalista parecían haber sido lo único inesperado, el discurso de Eduardo Lalo remeció aún más la sala.

Delante de la representante de la Embajada de Estados Unidos, el escritor puertorriqueño recordó que su país había sufrido dos conquistas, la española y la norteamericana. Por esta última, dijo, mantienen a Óscar López Rivera como preso político hace 32 años, "por desear un Puerto Rico mejor". "Llegó el momento de exigir que las autoridades en Puerto Rico y en Estados Unidos nos traten como adultos", dijo Lalo generando una unánime ovación en la sala y el mutismo de la representante norteamericana.


 CIENCIA

La gigantesca flor cadáver, la más maloliente del mundo
 Florece cada siete años y emite un profundo olor a carne podrida. La última ha atraído a decenas de miles de turistas a un jardín de Washington


AFP Visitantes observan la flor cadáver en Washington Titan Arum Esta gigantesca planta se llama Titan Arum,pero es más conocida como la «flor cadáver»por el terrible olor que emite, muy parecido al dela carne en descomposición. Su floración es apestosa, pero resulta todo un espectáculo, ya que solo ocurre cada siete años. La última acaba de producirse en el Jardín Botánico de Washington D.C., donde miles de visitantes han sido testigos del acontecimiento.

 La flor mide 2,4 metros de alto y se cree es el espécimen más grande visto jamás en Estados Unidos. La flor empezó a abrir sus pétalos el pasado domingo por la tarde, con un olor lo suficientemente fuerte como para que los turistas tuvieran que taparse sus narices. Desde que comenzó a brotar el pasado 11 de julio como una ramita, la flor cadáver ha atraído a más de 120.000 visitantes, aproximadamente una décima parte del número anual del jardín en menos de dos semanas.

 Resultó ser un éxito inesperado durante la temporada turística de verano en Washington. Atrapa abejas Por cerca de 48 horas, las largas colas de visitantes intentaban avanzar lentamente lo suficiente para obtener una bocanada del terrible olor que en el mundo natural atrae a carroñeros como escarabajos y moscas. El pútrido olor es crucial para su supervivencia en estado silvestre, ya que transmite a las abejas polinizadoras que la planta está floreciendo.

 Una vez que las abejas se posan en la flor, esta se cierra sobre ellas y las mantiene atrapadas hasta que quedan cubiertas de polen. La Titam Arum es nativa de la selva tropical de Indonesia y es una de las plantas más grandes del mundo, puede alcanzar los 3,5 metros de altura. Su grandeza es breve. Después de unos pocos días, exhausta por sus esfuerzos, la flor comenzará a marchitarse. La flor gigante mide 2,4 metros de altura

AFP

La mitad de mariposas desaparecieron de praderas de Europa en 20 años
Martes, 23 de Julio 2013

 
 Cerca de la mitad de las mariposas han desaparecido en los veinte últimos años de las praderas europeas, según informó la agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). La AEMA atribuye la desaparición de estos insectos lepidópteros a la agricultura intensiva y a la mala gestión de las zonas de cultivo.

 "Este dramático descenso de las mariposas de pradera debería hacer sonar la voz de alarma", dijo en un comunicado el director de la AEMA, Hans Bruyninckx, "si no logramos mantener estos hábitats (de pradera) podríamos perder muchas de estas especies para siempre", recalcó. En el informe señala que, entre 1990 y 2011, ocho de las diecisiete especies estudiadas registraron descensos, dos permanecieron estables y una registró un aumento de población, mientras que otra media docena tienen una tendencia "incierta". Este descenso es "especialmente preocupante", según la AEMA, ya que las mariposas son consideradas como "bioindicadores" que apuntan las tendencias que afectan al resto de insectos.
 "Las mariposas son indicadores útiles de la biodiversidad, y del sistema general de salud de los ecosistemas", destacó la Agencia. El informe, realizado en colaboración con los sistemas nacionales de vigilancia de la mariposa de 19 países de toda Europa, estudió la población de mariposas de pradera con una muestra de siete de las especies más extendidas y una decena de especies de mariposas menos comunes.

 Entre algunas de las especies que han sido objeto de estudio se encuentra la mariposa azul común (Polyommatus icarus), un insecto que habita en varios países que habita en todo tipo de pastizales, y cuya población ha sufrido una caída significativa en este periodo.

 Por su parte, el número de mariposas aurora o musgosa (Anthocharis cardamines) se mantuvo más o menos estable desde 1990, mientras que otros ejemplares como la mariposa dorada oscura (Thymelicus acteon) presentan una "tendencia incierta". El director de la AEMA recordó que las mariposas y otros insectos desempeñan un papel muy importante al favorecer la polinización, que, a su vez, matizó, resulta "esencial" para el ecosistema y la agricultura. El informe de la Agencia advierte que la marcada reducción de mariposas en Europea puede ser un antecedente a un descenso aún mayor en el número de estos insectos a largo plazo.

 Como posibles causas de este descenso, el informe apunta a la intensificación de la agricultura en aquellas zonas en los que la tierra es plana y relativamente fácil de cultivar, o el abandono de amplias áreas de praderas en las zonas montañosas y húmedas, principalmente en el este y sur de Europa.

 "La intensificación de la agricultura conduce a praderas uniformes, que, por lo general, son poco fértiles", aseguró la AEMA. Por otro lado, el uso de los pesticidas en los sistemas agrícolas intensivos también podría haber provocado este descenso, según recoge la agencia comunitaria.

 En este sentido, la AEMA defiende que se pongan en marcha actuaciones de protección del patrimonio natural y la biodiversidad en el marco de la Red Natura 2000. Además, consideran que un nuevo sistema de pagos, en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), podría ayudar a una mejor gestión de los medios existentes. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario