jueves, 18 de julio de 2013

Carta a Malala -- Repartija ---CASO SNOWDEN --Asesinado un periodista de investigación



Un comandante talibán envía una carta a Malala y le pide “adoptar la cultura islámica”

(Islamabad, 17 de julio. EFE).-

 Un comandante talibán paquistaní ha pedido a Malala Yusufzaique vuelva a casa para “adoptar la cultura islámica” y justificó que el ataque contra ella fue lanzado por su campaña contra los insurgentes, informaron hoy los medios locales. “Los talibanes no te atacaron por ir a la escuela o por ser una amante de la educación”, dijo Adnán Rashid en una carta enviada a la joven un día después de su discurso de la semana pasada en la sede de la ONU que ha sido filtrada a la prensa paquistaní.

 “Escuché hablar de ti por vez primera a través del servicio en urdu de la BBC. Quería aconsejarte que abandonaras las actividades antitalibanes” “Los talibanes no están en contra de la educación (…). Creían que estabas escribiendo intencionadamente contra ellos y dirigiendo una campaña para cercenar sus esfuerzos por establecer un sistema islámico” en el valle norteño paquistaní de Swat, argumentó. Adnán Rashid, un exmiembro de las Fuerzas Aéreas paquistaníes, es un conocido insurgente que fue condenado a prisión por un atentado en 2003 contra el presidente golpista Pervez Musharraf. El año pasado se fugó de la prisión de la localidad noroccidental de Bannu en la que se hallaba recluido tras un asalto talibán.

En su larga carta, escrita a “título personal” y “no en nombre” del movimiento aglutinador de los talibanes en Pakistán (TTP), Rashid mezcla sentimientos encontrados hacia la joven, con quien dice compartir la pertenencia a la tribu pastún Yusufzai. “Escuché hablar de ti por vez primera a través del servicio en urdu de la BBC.
 Quería aconsejarte que abandonaras las actividades antitalibanes”, aseguró. El comandante talibán admitió, no obstante, que no supo cómo contactar con la menor antes del ataque que el año pasado casi acaba con su vida y que la ha convertido en un símbolo de la defensa de la educación femenina en Pakistán. “Los talibanes te atacaron. Sea islámicamente correcto o no, merecieras morir o no, dejemos que sea Alá quien juzgue”, subrayó. Rashid, que añade citas de personalidades en su misiva como del Nobel de Literatura británico Bertrand Russell, afirmó que el TTP ataca escuelas “por el mismo motivo” que lo hace el Ejército de Pakistán, porque los centros se convierten en “escondites” de unos y otros en zonas de conflicto. El cabecilla talibán defendió que “el subcontinente indio estaba altamente educado antes de la invasión británica” y criticó que el objetivo de la comunidad internacional es imponer un pensamiento único. “El llamado sistema educativo por el que estás dispuesta a morir, por el que la ONU te lleva a su oficina, consiste en producir más asiáticos de sangre con sabor inglés, más africanos de color pero ingleses de opinión… Esta llamada educación hizo de (el presidente de EEUU, Barack) Obama, el asesino de masas, tu referente, ¿no es así?”, indicó.

Agregó que la ONU es “una institución injusta”, en la que “no todas las naciones son iguales” y “solo cinco tienen derecho a veto”, por lo que “cuando todo el mundo está contra Israel con un veto es suficiente para degollar la Justicia”. “Si hubieras muerto en un ataque de drones (aviones no tripulados utilizados por EEUU en zonas de conflicto)… ¿Se habría enterado el mundo de tu situación médica? ¿Serías llamada la hija de la nación?”, se preguntó Rashid.

“Más de 300 inocentes han muerto en ataques de drones (en Pakistán), pero no le importa a nadie pues los atacantes son americanos educados y pacíficos”, criticó el insurgente, que conminó a Malala a volver a casa y “adoptar la cultura islámica y pastún”. “Te aconsejo que te unas a una escuela coránica femenina, estudies el libro de Alá y uses el bolígrafo por el islam y para revelar la conspiración de una pequeña elite que quiere esclavizar a toda la humanidad”, apostilló Rashid. (en inglés) La carta del talibán a Malala .



Audios confirman que hubo ‘repartija’ en el Congreso



Por Patricia Quispe Villanueva (Perú)

Lo negaron hasta la saciedad, pero las pruebas los desmienten.

Perú21 tuvo acceso a reveladores audiosque confirman que, entre bambalinas, legisladores de por lo menos cinco bancadas parlamentariasnegociaron bajo la mesa las diez plazas vacantespara la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional(TC) y el Banco Central de Reserva.

 Nunca hubo consenso ni mucho menos se priorizó la institucionalidad del país como argumentaron varios congresistas en su afán de justificar la presencia decuestionables personajes en la nómina final de aspirantes que este miércoles será sometida a votación en el Pleno. Si algo queda claro, luego de escuchar las grabaciones, es que Gana Perú, Perú Posible, Alianza Por el Gran Cambio, Fuerza Popular y Acción Popular–Frente Amplio negociaron, sin vergüenza alguna y entre gallos y medianoche la ‘repartija’ de cargos en tres instituciones fundamentales, sin interesarles las calificaciones y antecedentes de los candidatos y anteponiendo sus intereses políticos y partidarios por encima de la marcha democrática del país. Los audios que difunde Perú21 corresponden a tres sesiones diferentes de la Comisión evaluadora de candidatos, realizadas en junio pasado bajo la presidencia de Víctor Isla. Juzguen ustedes.

 TRANSCRIPCIÓN DE AUDIOS

VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE

 Mira, ¿nos quedamos con los 94 votos y ganamos? Nos quedamos tranquilos, acá no pasa nada…ya tengo el acuerdo, con 94 votos elegimos a todos, y el fujimorismo se queda fuera. (Risas)

 LUIS GALARRETA (Alianza Por el Gran Cambio)

 ¿Y sigue siendo presidente…(ininteligible)?

VÍCTOR ISLA, PRESIDENTE DEL CONGRESO

 Esa es otra propuesta.

VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE

Esa es otra propuesta y muy buena ah. Y si Aguinaga la acepta, ¿Tú qué dices? Sí va a pasar, 94 (votos) son todas las bancadas que están acá presentes.

VÍCTOR ISLA

 Nunca están todas.

 JOSÉ URQUIZO (GANA PERÚ) Presidente, de una vez, la limosina me espera.

VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE

 ¿Qué tal, ah? ¿No te parece una gran idea? Yo llamo a Keiko, me disculpo, porque tú sabes que Keiko es mi amiga…

VÍCTOR ISLA

 ¿Sabes si Javier está de acuerdo?

 HÉCTOR BECERRIL (FUERZA POPULAR)

 De ahí prácticamente va sumando: 4, 3, 7, 9 y es más 9.8. Ese 0.8 es finalmente entre Acción Popular y Frente Amplio tiene 10, Solidaridad tiene 8…eso habría que insistir.

 VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE

 Ahora, Alianza Por el Gran Cambio son 12 miembros, entonces uno, uno. Nosotros somos 10 miembros…

HÉCTOR BECERRIL Ahí habría ya 9.8

VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE

La cifra repartidora…nosotros estamos acá en el Pleno ya, ja,ja,ja.

 HÉCTOR BECERRIL

 Gana Perú 4.0, Fuerza Popular 3.4, Perú Posible 1.4, Alianza Por el Gran Cambio 1.1.

VÍCTOR ISLA

 Los decimales para….

HÉCTOR BECERRIL

 Hasta ahí 0.2.

VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE

 O sea, nosotros tenemos dos menos que AG, pero pasamos de 1.1 a 0.2.

 MARIANO PORTUGAL (PERÚ POSIBLE)

O sea, ¿los decimales podrían ser punto para cualquiera?

 HÉCTOR BECERRIL

 Los decimales 3.4 y 3.5, tenemos…, tenemos cuatro por una décima…

 LUIS GALARRETA

 Si el esquema es, en todo caso, el Gobierno, 2; el fujimorismo, 2: Perú Posible, 1, y nosotros 1 y así va bajando…eeeste, ¿qué daría el Gobierno por tener un Banco Central más? Defensoría, TC?

VÍCTOR ISLA

 Lo que sucede es que el Gobierno (ininteligible) quiere tres…

VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE

 ¿Y no coge nada más?

JOSÉ URQUIZO

Tres del Tribunal Constitucional.

 VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE

 …¡¡¡pero nada más!!!

 JOSÉ URQUIZO

Pondría uno en el BCR.

 VARIOS

 De acuerdo, de acuerdo (ininteligible).

LUIS GALARRETA

 Por un orden de prelación a mí ese tema simple no me parece mal. Dos, dos, uno, uno…ahí estamos avanzando, pero claro, todavía faltan tres bancadas…


 INTERNACIONAL /

CASO SNOWDEN
EE.UU. toma represalias contra Venezuela para que no acoja a Edward Snowden
 

MILI J. BLASCO / CORRESPONSAL EN WASHINGTON

 Washington cancela el visado a altos funcionarios y empresarios venezolanos como medida de presión al gobierno de Maduro Estados Unidos ha comenzado ya a ejecutar acciones para presionar a Venezuela con el fin de impedir que ese país acoja al exempleado de la inteligencia estadounidense Edward Snowden.

 Washington procedió la semana pasada a revocar los visados de entrada a EE.UU.

de altos cargos del Gobierno venezolano y empresarios vinculados con el chavismo. Además, en una llamada telefónica, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, avisó al canciller venezolano, Elías Jaua, de otras medidas que EE.UU. aplicará si se consuma el asilo a Snowden, como la suspensión de venta de gasolina y derivados del petróleo al país caribeño, algo vital para mantener la actividad diaria en Venezuela.

 Kerry llamó a Jaua el viernes por la noche, horas después de que Snowden hiciera público un comunicado en el que aceptaba el asilo político ofrecido por Venezuela, aunque expresaba su imposibilidad momentánea de trasladarse a ese país. Con un lenguaje duro, según describen fuentes conocedoras de la conversación, Kerry trasladó a Jaua la extrema importancia que EE.UU. otorga a este asunto y advirtió que a ningún avión venezolano que se sospeche que pueda transportar a Snowden se le permitirá sobrevolar el espacio aéreo de EE.UU. o de cualquier país de la OTAN. Kerry dio a entender que si Snowden fuera en el avión presidencial deNicolás Maduro no se repetiría lo sucedido con el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras el conflicto diplomático generado, pero para ello tendría que ir Maduro personalmente a buscarle. «La inmunidad no es del avión, sino del presidente», aseguran las fuentes que precisó Kerry.

El tono fue bien distinto al sonriente encuentro que ambos políticos mantuvieron en Guatemala en junio, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OAS), cuando parecía que las relaciones entre ambos países se estaban recomponiendo y podría llegarse a un intercambio de embajadores. Un conflicto abierto entre Washington y Caracas congelaría el reconocimiento final estadounidense al triunfo electoral de Maduro.

Medida de presión La revocación de visados a altos funcionarios del Gobierno y empresarios que mantienen grandes negocios con el Ejecutivo es efectiva al menos desde el pasado jueves, cuando alguno de ellos ya comenzó a recibir la notificación desde la Embajada de Estados Unidos en Caracas. La medida, que no afecta a los visados de corta duración, que son los comunes para las visitas de los turistas venezolanos, busca que los hombres de negocios y políticos afectados presionen al presidente Maduro para que deje de tender la mano al fugitivo estadounidense.

Estados Unidos también amenaza con cancelar el envío a Venezuela de gasolina y otros derivados del petróleo. A pesar de que Venezuela es gran productor y exporta petróleo a EE.UU. requiere de productos petroleros más refinados o manufacturados. Así, mensualmente compra a EE.UU. 500.000 barriles de gasolina y otros tantos de «bunker», destinado a combustible de las plantas termoeléctricas. Además adquiere 350.000 barriles de MTBE, un aditivo para aumentar el número de octanos de la gasolina, algo necesario para alimentar el parque móvil venezolano.

Como posibles acciones, las fuentes consultadas también mencionaron la materialización de las imputaciones contra destacados dirigentes chavistas que desde hace tiempo Washington está preparando por la involucración de estos en el tráfico de drogas, lavado de dinero y otras acciones criminales. Kerry habría mencionado específicamente algunos nombres en su conversación con Jaua. «Saliendo de Vladivostock podría hacer una única escala en Nicaragua» El temor en Washington es que Snowden pueda aprovechar un asilo temporal en Rusia para salir del aeropuerto moscovita en el que se encuentra y refugiarse en la Embajada de Venezuela en la capital rusa o para desplazarse a otro punto de Rusia desde el cual el vuelo a Caracas sea más factible.

Si saliera de Vladivostock, ciudad rusa en la costa del Pacífico, por ejemplo, podría hacer una sola escala en Nicaragua, evitando sobrevolar el resto de países. Un itinerario así solo lo podría hacer el avión presidencial de Maduro, ya que los aviones de la flota de la petrolera PDVSA son más pequeños (DC Falcon 9000, como el avión presidencial de Evo Morales). Solo un tanquero de la Fuerza Aérea Venezolana, un Boeing 707, podría cubrir una distancia así sin necesidad de repostar, pero es improbable que los militares estén dispuestos a un enfrentamiento tan directo con Washington.



Cargar la batería de un teléfono móvil con un combustible que no escasea: la orina

 BBC Mundo Recargar la batería de un smartphone es algo diario.

Un equipo de científicos en Reino Unido ha conseguido cargar la batería de un teléfono móvil con un combustible que no escasea: la orina. Olvidarse el cargador de la batería del celular es un quebradero de cabeza para mucha gente. Y más teniendo en cuenta la autonomía de los smartphones, cuyas baterías suelen estar casi vacías al final del día. A no ser que se tenga suerte y se encuentre a alguien con un cargador del mismo modelo o marca, las posibilidades de terminar la jornada sin teléfono son altas. Pero, ¿qué pasaría si para recargar nuestro móvil no necesitásemos de ningún tipo de cargador? ¿Y si ni siquiera necesitásemos de un enchufe? Esto es lo que parecen haber descubierto un grupo de científicos británicos que pueden haber dado con la forma más fácil de darle energía de nuevo a las baterías celulares, para lo cual sólo habría que estar bien hidratado.

 Batería orgánica Investigadores de la Universidad de Bristol y del Laboratorio de Robótica de Bristol en el suroeste de Inglaterra aseguran haber usado celdas de combustible biológicas que convierten desechos en electricidad, para cargar un teléfono móvil. Los científicos probaron el mecanismo en un dispositivo Samsung, con el que hicieron una llamada, mandaron un mensaje de texto y navegaron en internet. "Lo mejor de esta fuente de combustible reside en que no depende de la errática naturaleza del viento o del sol; estamos realmente reduciendo desechos para crear energía. Un producto del que podemos estar seguros que siempre tendremos reservas es nuestra propia orina", le dijo uno de los autores del estudio, Ioannis Ieropoulos, a la agencia AFP.

 El proceso con el que lo lograron fue el siguiente: el equipo cultivó bacterias en ánodos de fibras de carbono y las ubicó dentro de cilindros de cerámica. Las bacterias rompieron los componentes químicos en la orina que pasó a través de los cilindros, lo que generó una pequeña carga eléctrica que fue almacenada. Ieropoulos espera que estas celdas, que ahora tienen el tamaño de la batería de un auto, puedan ser desarrolladas con varias aplicaciones.
 ¿Será la orina la que puede solucionar el problema de cargar el móvil? "Nuestro objetivo es construir algo que pueda ser llevado fácilmente", dijo el científico. Primero en el mundo La investigación es parte de un proyecto impulsado por la fundación de Bill y Melinda Gates y el Consejo de Investigación de Ciencias Físicas e Ingeniería.

 A pesar de que el biocombustible lleva tiempo usándose para generar energia, Ieropoulos afirma que el proyecto es único en el mundo y que es muy ecológico. "Usar el producto de desecho definitivo como fuente de energía es lo más ecológico a lo que podemos aspirar", afirma el investigador. La idea de producir energia con desechos humanos no es nueva pero sí parece ser la primera vez en que se prueba en dispositivos tecnológicos como celulares. Hace tres años ingenieros británicos anunciaron el "Bioescarabajo", el primer auto que funciona a gas metano, un hidrocarburo generado por los excrementos humanos y otros desperdicios orgánicos Si el invento de Ieropoulos y compañía funcionase a nivel comercial se podrían haber acabado los quebraderos de cabeza, y a partir de ahora no habría que preocuparse tanto en buscar enchufes ni cargadores. Tan solo habría que tener mucha agua para beber a mano.



Asesinado un periodista de investigación mexicano en Oaxaca
 


(Mexico)El reportero de 'El Imparcial' había tenido un incidente con la policía hace tres meses El periodista mexicano Alberto López Bello, de 28 años, fue brutalmente asesinado la madrugada de este miércoles en Oaxaca, al sur del país. El reportero cubría la nota policiaca para el periódico local El Imparcial y colaboraba con un programa de radio. Su cadáver fue encontrado con varios impactos de bala en un paraje a las afueras de la ciudad, junto a un riachuelo. “Buenas noches”, fue lo último que escribió en Twitter. López había tenido un encontronazo con la policía en mayo que había llamado la atención de las organizaciones que se ocupan de velar por la seguridad de los periodistas.

 Fue detenido por policías federales cuando informaba sobre la aparición de una narcomanta, colocada supuestamente por el crimen organizado en un pueblito. Los agentes sospechaba de los informadores por haber llegado demasiado rápido al lugar pero un juez los dejó en libertad y determinó que la detención había sido ilegal. El periodista Alberto López Bello.



“Tenía que ir a volver a declarar a la Procuraduría –fiscalía- esta semana sobre este caso”, cuenta una de las últimas personas que lo vio con vida, Sofía Valdivia, compañera de profesión en la estación Radiorama Oaxaca y novia en los últimos meses. Se despidió de Alberto pocas horas antes de que apareciese muerto junto a un amigo, un policía del área de inteligencia de la corporación local, los conocidos como ‘orejas’. El periódico El Imparcial publicó una nota en la que relaciona directamente su muerte con el ejercicio de la profesión. “Demuestra la vulnerabilidad a la que están expuestos los comunicadores en su labor diaria para informar veraz y oportunamente a la ciudadanía”, se lee en el comunicado. El gobernador de la región, Gabino Cué, pidió que se valore el crimen como de “alto impacto” para que de las investigaciones se ocupe la fiscalía nacional.
Los esfuerzos del Gobierno por acabar con el asesinato de periodistas no está dando sus frutos. Desde que en junio de 2012 se aprobara la ley para la protección de defensores de los derechos humanos y periodistas han sido asesinados cuatro reporteros y otros tres han desaparecido.

“Hay una simulación del mecanismo de protección del que tanto alardea el Gobierno federal. En realidad no están haciendo nada”, opina Darío Ramírez, presidente de Artículo 19, que denuncia abusos e intimidaciones contra la libertad de prensa en México.

Ramírez denunció hace meses que López Bello estaba amenazado y que las autoridades deberían protegerle. El resultado es demasiado evidente. En este tiempo, nueve medios de comunicación, como El Siglo de Torreón, ha sido atacados con explosivos o armas de fuego. La organización que dirige Ramírez ha documentado 258 agresiones contra periodistas, de las cuales el 40% han sido perpetradas por funcionarios públicos. “Las cifras siguen al mismo nivel o incluso son más altas que en años anteriores. La ley no ha servido para nada, por ahora. La indefensión de la prensa sigue siendo la misma”, recalca. Sofia Valdivia recuerda que el periodista oaxaqueño asesinado vigilaba sus espaldas. Se desplazaba por la ciudad en moto porque esquivaba el tráfico y pensaba que era un modo de huir más fácil que en coche. Cuando estaban cenando en cualquier restaurante se sentaba de cara a la puerta.

 En Twitter se cambió uno de los apellidos. A diario cubría información delicada en una zona donde no operan los carteles de la droga de una manera tan cruenta como en otras partes del país pero sí donde sigue habiendo caciques locales que ejercen su poder como en el medievo. “Checaba siempre si lo seguían”, añade. Apasionado del periodismo de investigación y de los intríngulis que rodean a los poderosos, López Bello vivía con su padre en un hotel que este regenta. Valdivía fue al paraje donde encontraron su cadáver y solo pudo reconocerlo por la ropa que traía puesta. Le habían dejado la cara desfigurada. “Era un excelente periodista de policiaca”, deja a modo de epitafio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario