domingo, 28 de julio de 2013

Peru- Egipto - Racismo - Justin Bieber (mal educado)


Peruana indignada en el 27 julio
En el mitin en Plaza San Martín, una ciudadana tomó el micrófono

 


Humala prohibió a periodistas acercarse a su casa
Los reporteros no pueden estar a menos de 100 metros del inmueble del mandatario, ubicado en Surco.



 El personal de Seguridad del Estado indicó que los periodistas no pueden acercarse a menos de 100 metros de la casa del presidente Ollanta Humala, ubicada en el distrito de Surco. Es la primera vez que un mandatario toma esta decisión, por lo que sorprendió a todos los hombres de prensa que se hallaban cerca de la vivienda del mandatario. Varios reporteros fueron obligados a retirarse del perímetro del inmueble de Ollanta Humala por agentes de Seguridad del Estado.


EL MILLONARIO FAENÓN DE LIBROS



 De cómo la librería Crisol –empresa del ex ministro de Educación José Antonio Chang y de Jaime Carbajal, que comparten directorio con Alan García– ocultó en 2010 su conflicto de intereses en una millonaria y sobrevalorada venta de libros al Ministerio de Educación.

José Antonio Chang fue ministro de Educación en el gobierno de Alan García desde julio de 2006 hasta el 18 de marzo de 2011. Fue además primer ministro desde septiembre de 2010 hasta marzo de 2011. Mantuvo durante ese período su condición de rector ‘en licencia’ de la Universidad de San Martín de Porres.

Hasta que estalló el escándalo de los Petroaudios –en octubre de 2008– fue una licencia sin sueldo. Desde ese mismo año hasta que dejó sus puestos gubernamentales, Chang recibió paralelamente 100 mil soles mensuales de la San Martín, como licencia remunerada.
Chang no es el protagonista central en esta investigación, pero sí resulta importante para entenderla.
¿Por qué? Chang fue uno de los personajes más poderosos en el gobierno de García.

 Era el inamovible ministro de Educación, a lo que sumó luego el premierato. Era además –y sigue siéndolo– el hombre fuerte de la universidad San Martín, cuyo rectorado ejerce sin interrupción, si se cuenta el período en licencia, desde 1996. Y también tenía, y tiene, una fuerte presencia en el sector privado, como socio (con el 34% de acciones) en la cadena de librerías más grande del país, Crisol.

 Ese poder se entiende mejor cuando se ve la estrecha relación que ha tenido y tiene con el ex presidente Alan García Pérez. Este trabaja en la San Martín desde el 2001 hasta la actualidad, descontando los cinco años que estuvo en la presidencia.

Es director del Instituto de Gobierno desde el 2001. No solo eso, la universidad le ha proporcionado el auto BMW en el que se moviliza y hasta se presentó como garante del préstamo que hizo García para comprarse su actual casa en Miraflores. Así que, como se ve, Chang es un poderoso actor, en lo público y lo privado, en el ámbito de la educación y de los libros en particular. En circunstancias como esa, la posibilidad de un conflicto de intereses es muy grande. Por eso, cuando el ahora ex ministro declaró en marzo de 2012 ante la Megacomisión que investiga el gobierno de García, trató de sonar inequívoco al responder una pregunta sobre el tema: “…en eso quiero ser clarísimo. Ordené expresamente a todos los funcionarios del Ministerio de Educación que no se contratara ni con la Universidad de San Martín de Porres ni con la empresa Crisol de la cual soy accionista”. Esta declaración fue publicada en el informe sobre colegios emblemáticos de la misma Megacomisión. Es que, en verdad, el asunto es delicado.

El Ministerio de Educación es un importantísimo comprador de libros. En el otro lado del mostrador, Crisol es la principal cadena de venta de libros en el país. La presencia de Chang debiera haber excluido toda posibilidad de transacción entre ambos. Eso se puso a prueba cuando el Ministerio de Educación decidió comprar libros para las bibliotecas de los colegios emblemáticos por un valor de 12 millones de soles, que después se redujo a 10 millones. La convocatoria formal para esa compra, con cartas a varios proveedores, fue el 13 de septiembre de 2010, con la publicación de las bases del concurso público de precios en el SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado).

 Dos días después, el 15 de septiembre, se adjudicó la compra. Y aquí, como diría el legendario Mario Moreno, está el detalle. Crisol no figura en la compra. Tampoco ninguno de sus ejecutivos o socios. Entonces, ¿qué hay de raro aquí, qué merece una investigación? Ahora lo decimos. Toda la operación de compra, que se hizo en un solo acto, fue por 10 millones de soles, que se repartieron entre seis compañías. Pero no en igual proporción. El 68.,58% de los diez millones fue adjudicado a una pequeña distribuidora de libros, llamada V&D Distribuidores. El 31% restante tuvo que dividirse entre algunas de las empresas más grandes en el mercado: Norma, Planeta, Vicens Vives, La Familia, entre otros.

Santillana no participó, por lo menos directamente, en esa compra. Hasta ese momento, V&D era una pequeña importadora y distribuidora, cuya venta más grande al Estado había sido por 93 mil 440 soles en 2005, en una venta de libros para docentes de educación primaria, según SEACE. La venta de 2010 fue por 6 millones 881 mil 178 soles. De un acto al otro, V&D multiplicó por más de 60 veces la dimensión de sus negocios con el Estado.

Y dejó en el camino a las principales empresas del sector. Uno hubiera supuesto que una venta de ese calibre correspondiera a una empresa de gran tamaño. A Crisol, por ejemplo.

 Pero Crisol no figura entre los participantes. Pareciera que, en efecto, no participó. ¿No participó? Bueno, por lo menos, su gerente general, Jaime Carbajal, sí lo hizo. Y, de hecho, Crisol también. Ambos a ocultas. Esteban Valle Riestra y Marcelo Rochabrún- IDL Reporteros.


Justin Bieber escupe a sus fans desde el balcón de su habitación de hotel



 la última travesura del famoso Justin Bieber la han sufrido un grupo de fans que se encontraba bajo el balcón de su habitación de hotel en Toronto, por donde acaba de pasar su gira. El cantante decidióasomarse y escupir a quien hubiera debajo. La foto se puede visitar en la web de Imgur. En el momento del lanzamiento se encontraba rodeado de otros jóvenes amigos que se reían de su acto. El propio cantante subió a la red social Instagram un corto vídeo en que mostraba a sus fans a pie de calle del hotel donde se hospeda en Toronto saludándole y gritándole desde abajo.

 Con él podemos hacernos una idea de cuánta gente podría haber sido el objetivo de su proyectil de saliva. Este no es el único desliz en cuanto a comportamiento de Bieber se refiere. Hace pocos días, conocíamos también que orinó en el cubo de la fregona de un restaurante mientras sus amigos celebraban la hazaña. El cantante pidió disculpas por su comportamiento en las redes sociales.


Ministra italiana víctima de racismo dice que está "cansada" de los insultos


Sin embargo, la primera secretaria de Estado de raza negra, Cécile Kyenge, aseguró que los ataques no la harán renunciar.


 ROMA.- La ministra de Integración de Italia, Cécile Kyenge, de origen congoleño, confiesa que a veces se siente "cansada" de la sucesión de insultos y ofensas de la que es objeto por ser de raza negra, pero insiste que estos ataques no lograrán que desista en su tarea.

 En una entrevista que publica hoy el diario romano "La Repubblica", la secretaria de Estado reconoce que siente cierta preocupación por sus dos hijas, de 20 y 17 años de edad, y que piensa en otras minorías e inmigrantes que, a diferencia de ella, no tienen garantizada la seguridad y sufren ataques en Italia. "No puedo esconder que a veces me siento cansada de que se repitan insultos tan graves. No me los esperaba tan fuertes.

Pero no me detengo ni me concentro en los ataques en sí. Intento mirar hacia adelante, reflexionar sobre las molestias que tenemos que soportar por estos sucesos y sobre las mejores respuestas que toda la política y la sociedad pueden dar", afirma la ministra.
En Italia "se debe abrir un proceso de reflexión.

En otros Estados europeos, como Suecia, hay ministros negros, pero no les ocurre lo que me está pasando a mí en Italia.
No podía imaginar reacciones tan violentas. Por supuesto, venimos de recorridos muy distintos. Aquí la información sobre inmigrantes se centra en la clandestinidad y la delincuencia", añade. Kyenge asegura que los ataques y los insultos contra su persona, provenientes también de la clase política con la que comparte instituciones, refuerzan a ella y al país, una Italia que, en su opinión, "tiene mucho camino por recorrer" a la hora de valorar la contribución cultural que la inmigración puede aportar. "Las reacciones a estos insultos, que veo en el país, terminan uniendo a la Italia 'buena' y quizá ayudarán a despertar muchas de esas conciencias que en estos años han estado un poco dormidas", comenta la primera ministra negradel país.

 "No solo es cuestión de sociedad civil: la reflexión tiene que hacerse también a nivel institucional. Y quien desempeña cargos públicos o liderazgos políticos tendría que entender la importancia de las palabras que pronuncia", continúa. Kyenge dice sentir el "ánimo" que le transmiten sus hijas cada vez que es objetivo de algún ataque, pero también se preocupa por su "serenidad y seguridad", así como por la de otros inmigrantes en Italia que le han expresado su apoyo pero que no cuentan con la escolta oficial propia de su cargo. "Las comunidades (de inmigrantes) en estos días han estado muy cerca de mí.

Comparten el recorrido que estoy haciendo. Yo siento que las represento a todas", indica la titular de Integración del Ejecutivo de coalición que preside el socialdemócrata Enrico Letta. "Pero yo -añade- remarco que como ministra tengo plenamente garantizada mi seguridad, pero que muchos hoy sufren violencias parecidas y están sin protección. No me refiero solo a los inmigrantes, sino a todos los 'diferentes'. También ellos merecen seguridad y siento el deber de darles voz y respuestas".

 La última ofensa que tuvo que soportar Kyenge fue el pasado viernes, cuando un desconocido le lanzó, sin alcanzarle, dos plátanos, después de que hace dos semanas el vicepresidente del Senado Roberto Calderoli lacomparara con un orangután.

 En junio pasado una ex consejera de la secesionista Liga Norte, Dolores Valandro, se preguntó en una red social si no habría nadie que "violara" a Kyenge después de que ésta defendiera a los inmigrantes tras haberse sabido que un africano había intentado abusar de dos jóvenes.


Erdogan condena la masacre de Egipto y arremete contra Europa

Estambul, 27 jul (EFE).- El primer ministro de Turquía, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, condenó en duras palabras la intervención de las Fuerzas Armadas egipcias que causaron hoy numerosos muertos en El Cairo, mientras que arremetió contra Europa por su pasividad ante los sucesos en Egipto. "En Egipto mataron la democracia. Mataron la voluntad del pueblo. Ahora también matan al pueblo. Lo gritamos a todo el mundo: ¿creéis que podéis matar a millones de egipcios? ¿Cuántos pensáis matar?", dijo Erdogan en su discurso de la ceremonia de ruptura del ayuno. "Sean cuántas sean: sabed que la verdad, tarde o temprano, triunfará", concluyó el primer ministro, informó la cadena CNNTürk.

El primer ministro cifró en "200 muertos y unos 4.000 heridos" las víctimas de los disturbios en Egipto y criticó a los países europeos por no prestar atención a la masacre, comparando su actitud actual con su postura respecto a las protestas en Turquía. "¿Dónde está Europa y sus valores democráticos, quienes daban lecciones de democracia a derecha e izquierda? ¿Dónde está Naciones Unidas? Frente a la masacre de Egipto y el golpe de Estado ¿dónde están quienes montaron tanto ruido por el empleo totalmente legal de gas lacrimógeno en Turquía?", se preguntó Erdogan.

 También acusó a los medios de comunicación, "como BBC y CNN", que "transmitieron en directo durante horas las protestas violentas de las calles de Estambul" de "no mirar ni escuchar" lo que ocurre ahora en Egipto. El Ministerio de Exteriores, por su parte, difundió hoy una nota en la que condenaba "el empleo de violencia y fusiles contra manifestantes pacíficos" en Egipto.

Tanto Exteriores como el propio Erdogan han reiterado en los últimos días que Turquía no reconoce al Gobierno interino egipcio y sigue considerando al depuesto y encarcelado mandatario, Mohamed Mursi, como único presidente legal del país árabe. Mientras tanto, en varias importantes ciudades, principalmente Estambul y Ankara, se celebraron hoy manifestaciones en rechazo de la represión en Egipto y de apoyo a los Hermanos Musulmanes.
Las protestas fueron convocadas por IHH, una organización islamista de ayuda humanitaria. (Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario