sábado, 24 de agosto de 2013

Alipio - España - Camila Vallejo

Pagaron S/. 4 millones de recompensa al “topo” y lo sacaron del país

 Miercoles, 21 de agosto de 2013 |

 PURO FUEGO.
 Los efectivos militares usaron lanzadores de granadas MGL a la vivienda donde se ocultaban “Alipio” y “Gabriel”. 11 Secretos del camaleón. La carnada que atrajo a “Alipio” a la casa del informante de las fuerzas del orden en Pampas fue el ofrecimiento de una laptop último modelo, equipos de comunicación y armamento para destruir helicópteros.
Doris Aguirre El "topo" de las fuerzas del orden que facilitó la emboscada que acabó con la vida de los jefes terroristas conocidos como los "camaradas 'Alipio' y 'Gabriel'" cobró una recompensa que alcanzaría los cuatro millones de soles y él y toda su familia que habitaba en la localidad de Pampas han salido del país con otras identidades, dijeron fuentes que participaron en la "Operación Camaleón".

 El informante –cuya identidad conoce La República pero por razones de seguridad mantiene en reserva– era amigo y paisano de Orlando Borda Casafranca, 'Alipio'. El gobierno de los Estados Unidos, que contribuyó con la provisión de tecnología para la ubicación de 'Alipio', sería el país que acogió al "topo" y a sus familiares, pero la Embajada en Lima no confirmó ni desmintió la información. El gobierno del Perú ofreció una recompensa de 1 millón 300 mil soles por 'Alipio' y 500 mil soles por 'Gabriel'. La División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas (Divinesp) fue la que captó al informante y logró un acuerdo con él para que el cabecilla cayera en una trampa. Algo similar ocurrió en 1992 cuando el Grupo Especial de Inteligencia (Gein) de la Policía Nacional logró que el senderista Luis Arana Franco proveyera de información sobre el escondite de Abimael Guzmán Reinoso e identificó a los miembros de su entorno, lo que contribuyó con la captura del jefe terrorista y de buena parte de su cúpula directiva. Arana, su esposa e hijo recibieron otra identidad, una recompensa y fueron sacados del Perú.

El jefe senderista del Huallaga "camarada Artemio" cayó mediante un operativo parecido en el 2012. La policía antidrogas (Dirandro) y antiterrorista (Dircote) consiguieron captar un "topo" como miembro de la seguridad del cabecilla, el que intentó asesinarlo pero fracasó. Sin embargo, lo hirió gravemente, lo que permitió a las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC) del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ubicarlo y detenerlo.

 GOLPE CERTERO

 La "Operación Camaleón", diseñada a partir de la información suministrada por el "topo" captado por la policía antidrogas, tenía como objetivo emboscar a 'Alipio'.
El informante no sabía que su amigo 'Alipio' llegaría a su casa en Pampas (Llochegua, Huanta, Ayacucho), en compañía de 'Gabriel', Martín Quispe Palomino. De acuerdo con fuentes que intervinieron en el trabajo de inteligencia que permitió la ejecución de la "Operación Camaleón", la carnada que usó el "topo" para atraer a 'Alipio' fue el ofrecimiento de una laptop último modelo, equipos de comunicación y armamento de grueso calibre para derribar helicópteros.

 "El 'topo' sabía perfectamente qué es lo que le gustaba a 'Alipio' y eso es lo que le comunicó. 'Alipio' estaba muy entusiasmado con los nuevos 'juguetes' que le ofrecía su paisano y amigo", indicaron las fuentes. Una vez que la Dirandro y la Dircote organizaron el plan para atraer a 'Alipio' a la casa del informante en Pampas, se constituyó la Brigada Especial de Inteligencia "Lobo", que se forma cada vez que se establece la identificación de un Blanco de Alto Valor (BAV).

 En este caso fue 'Alipio'. La brigada también lo componen las Fuerzas Especiales Conjuntas –integradas por comandos de élite de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOES) de la Marina; las Brigadas de Fuerzas Especiales del Ejército y el Grupo de Fuerzas Especiales de la FAP–, que son las encargadas de la ejecución de la "Operación Camaleón".
Se acordó que las tropas se desplegarían hasta Pampas cuando el "topo" diera la siguiente clave: "Ya está en camino".

GRANADAS A GRANEL

Para verificar que el informante no mentía, sus comunicaciones telefónicas con 'Alipio' y otros terroristas estaban monitoreadas por el equipo de intrusión telefónica "Constelación", de propiedad del gobierno de los Estados Unidos y que maneja la Dirandro para la lucha contra el narcotráfico. Es así que pocas horas antes del día del encuentro, el domingo 11 de agosto, los componentes de la Brigada Especial de Inteligencia "Lobo" se enteran de que 'Alipio' estaba en compañía de 'Gabriel'. A las nueve de la noche la patrulla de 26 efectivos llegó a las cercanías de Pampas y se dividió en dos para cercar la vivienda del informante cuando el jefe se percató de que había terroristas parapetados formando anillos de seguridad.
 EN ESE MOMENTO SE DESATÓ UNA BALACERA "Alipio" y "Gabriel" estaban en casa del "topo".Cuando estos tomaron sus armas para disparar a los efectivos militares, el colaborador de las fuerzas del orden escapó del lugar. "Nuestra gente se posicionó y al identificar la casa donde se encontraban los objetivos lanzó varias granadas de 40 mm. con el MGL o 'lanzapepas', originándose una explosión y el subsiguiente incendio que acabó rápidamente con la vivienda de madera", explicaron las fuentes. "Escuchamos gritos en el interior de la casa, pero nada pudimos hacer porque el fuego nos impidió el rescate", manifestaron las fuentes que intervinieron en la "Operación Camaleón".

HUBO OTRA MISIÓN SECRETA CONTRA "ALIPIO"

*Hubo otra operación para atrapar a “Alipio” que se inició el 29 de julio, en plena Parada Militar. En las primeras horas de ese día, dos patrullas de las Fuerzas Especiales conjuntas fueron insertadas en las alturas de Corazón Pata, por donde supuestamente se ocultaba el cabecilla junto con una columna de por lo menos 30 hombres. Esta era la “Opción A”.

 *Doce días después, “Alipio” no llegó, así que el Alto Mando dispuso que las patrullas se replegaran al cuartel de la Región Militar del Vraem, en Pichari.

*La “Opción B” era esperar que el “topo” de Pampas diera aviso sobre la presencia de “Alipio” en esa localidad. Cuando las patrullas habían comenzado a replegarse a Pichari, el informante comunicó la llegada de “Alipio”. Los militares fueron trasladados a ese lugar y encontraron al terrorista. EN CIFRAS 12 días esperaron las patrullas a “Alipio”.

 4 Millones cobró el “topo” como recompensa. 26 Era el número de efectivos en la localidad de Pampas.

 SOCIEDAD
España:
La universidad pública se vacía


JOSEFINA G. STEGMANN / MADRID

 Día 21/08/2013 - 15.15h

 

Casi 19.000 plazas se quedaron sin cubrir en todo el país, bien por falta de alumnos o porque éstos no pudieron matricularse en las carreras deseadas

 RAFAEL CARMONA

 A todas las comunidades autónomas les han sobrado plazas salvo a Navarra y La Rioja Un total de 18.939 plazas de nuevo ingreso se quedaron sin cubrir en las universidades públicas de todo el país el pasado curso 2012-2013.
 Esta cifra es atribuible a dos causas: en algunos casos por falta de alumnos y en otros, porque éstos no pudieron matricularse en las carreras deseadas ya que la demanda superó a la oferta. Aunque este escenario también se produjo el curso pasado (más plazas que alumnos), en 2011-2012 el porcentaje de plazas sin ocupar fue de 8,3% apreciándose una reducción el último curso 2012-2013 cuando el porcentaje fue de 7,71%, informó Efe.

Para Pedro Farias, secretario general de la Comisión de Comunicación de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), no se trata de un problema de «oferta y demanda» sino de «racionalidad». «Es necesario racionalizar los recursos que tenemos, plantear nuevas alternativas». Para Farias, este problema podría resolverse «reorientando a los alumnos hacia otras comunidades autónomas» en las que, por ejemplo, sí hay suficiente oferta de aquellas titulaciones que deseen estudiar. A su juicio, el problema de fondo es la crisis económica.

 «La gente en una situación económica precaria está en la disyuntiva de qué hacer al terminar el bachillerato; en años previos estaba claro que ingresarían a la universidad pero ahora hay una enorme incertidumbre, la situación de futuro es muy dura», agregó. De hecho, cree que en adelante, «habrá mas oferta que alumnos matriculados».

 De momento, hay pocas excepciones a esta tendencia ya que a todas las comunidades autónomas les han sobrado plazas salvo el caso de Navarra (donde incluso fue cubierta alguna más de la ofrecida) y La Rioja. En el País Vasco se quedó sin ocupar solo un 1%. En Baleares y Cataluña ascendió levemente sitúandose en un 2,12% y 2,86% respectivamente.

 En el otro extremo, se encuentran el resto de comunidades en las que ha habido una mayor proporción de plazas vacías. Es el caso de Extremadura (19,43%) en donde se han quedado sin ocupar 1088 puestos, seguida por Canarias con un 16,84%; Castilla y León (15, 29%); Aragón (14,10%) y Madrid, con un 13,76%. El balance es sin duda negativo. La universidad pública por unos u otros motivos se queda sin alumnos.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en el anterior curso se registraron en total 408.151 preinscripciones en titulaciones elegidas en primera opción para las 245.584 plazas de nuevo ingreso ofrecidas, de las que se terminaron ocupando 226.645. Medicina, la eterna codiciada Por ramas, las Ciencias de la Salud fueron las únicas que no dejaron sitio. De hecho, los matriculados superaron las plazas ofertadas: 33.848 frente a 33.736. Quedaron sin ocupar, el 12,45% de las plazas para alumnos de Ingeniería y Arquitectura; el 8,65% en el caso de Artes y Humanidades; el 8,21% Ciencias Sociales y Jurídicas y 3,37% en Ciencias.

 En cada una de estas ramas la demanda global superó a la oferta. La disminución de la oferta, sin embargo, no es tan acusada respecto al curso anterior. De hecho, según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, las plazas ofertadas en grados en las universidades públicas españolas disminuyeron un 1,5% en el curso 2012-2013. Por ramas de enseñanza solo se produjeron incrementos en ciencias de la salud y en ciencias puras, aunque esta última área sigue siendo la que menos plazas oferta (un 7% del total y 79 plazas ofertadas por enseñanza de grado).

Cerrar o no cerrar universidades Para Farias, las cosas se han hecho difíciles no desde lo académico (aunque también achaca la situación a la disinución de becas) sino más bien a lo económico. «La universidad es la que mayor salida laboral otorga pero ahora las cosas se han vuelto muy difíciles».

 Pese a este escenario, y contra las teorías de algunos, no considera una solución cerrar universidades o facultades. «No creo que sobre ni una sola facultad ni una sola licenciatura, se trata de poner cierto orden a la situación», explicó. «Al final una sociedad solo avanza cuando somos capaces de darle la mejor formación a aquellos que van a dirigir nuestra vida en el futuro, ya sea desde la salud, desde lo político, etc». Estos datos no son desalentadores para Nicolás Díaz, vicerrector de laUniversidad de las Palmas de Gran Canaria. «En nuestro caso ha habido mayor demanda que oferta. De hecho, se ha producido un aumento en los colectivos no convencionales, los de mayores de 25, 40 y 45 años que hacen las pruebas para ingresar en la universidad».

 MUNDO:
 CAMILA VALLEJO
 La belleza que desafía los fundamentalismos

 POR DANIEL VITTAR
 La dirigente estudiantil chilena, embarazada de siete meses, defiende el respaldo del PC a Bachelet y se presenta como candidata a diputada.

 


•Chile 21/08/13 - 09:55
 La chilena Camila Vallejo pasea feliz su panza de embarazada, y lo hace con la misma convicción que embandera su ideología. Orgullosa, no sólo enfrenta los actos políticos con la disciplina partidaria que le dio su militancia en el PC, sino también con la determinación que le da a toda mujer su maternidad. La emblemática dirigente estudiantil chile se acaba de lanzar a competir por una banca, en un desafío que robustece su figura política.

 Hace dos semanas se vistió de gala y, pese a las duras críticas de algunos compañeros fundamentalistas del PC chileno, se atrevió a apoyar el acuerdo con la candidata presidencial de la centroizquierda, Michel Bachelet. “No se trata de integrarse a un sistema que está obsoleto, sino irrumpir para poder transformar el actual sistema”, argumentó frente a los cuestionamientos.

Así de rebelde y cuestionadora es en lo político. Tanto como en la vida misma. Con sus 25 años, razona, induce, motiva, con la convicción que le da su formación, pero sin dejarse arrastrar por la intransigencia. La belleza, sin duda, la destacó entre las dirigentes estudiantiles, aunque ella siempre lucho para evitar que la condicionara.

 Hija de dos viejos militantes del PC chileno, se formó desde chica en una ideología que la marcó. Cuando ingresó muy joven a estudiar geografía en la Universidad chilena, se volcó de lleno a la militancia, pero sin bajar su rendimiento como alumna, lo que le permitió conseguir su título. Fue la segunda mujer en ocupar el cargo de presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

Sus ojos claros y la belleza de su rostro siempre se destacaron en las manifestaciones, las cuales lideró con solvencia militante. El romance con su pareja y padre de su hijo, Julio Sarmiento, se dio, inevitable, en la universidad y en la lucha estudiantil. El es de origen cubano, pintón y, como no podía ser de otra manera, comunista. Llegó a Chile en 2002, junto a sus padres, cuando tenía 19 años. Estudió medicina y militó políticamente.

 “No ha surgido de cálculos ni frivolidades, sólo de nuestro amor y de nuestra juventud que es más que una cuestión de edad, sino que es de energía y convicciones, las que se reafirman mucho más ahora que dentro de mi crece otra potente razón para seguir luchando por un país sin abusos, verdaderamente justo y más feliz, que es donde quiero que crezca mi bebé”. Estas bellas frases, con el condimento político adecuado, las plasmó Camila en su blog, a modo de presentación de su embarazo, que ya lleva siete meses. Cuando Clarín la entrevistó en marzo del año pasado, admitió lo difícil que era para ella y para toda mujer encarar una carrera política. “Hay muchos resabios machistas”, dijo en referencia a Chile.

“Esa cultura que se ha instalado es acatada por izquierda, centro y derecha. Entonces para ninguna mujer es fácil asumir una responsabilidad política. Cuando la mujer logra salir de la casa, de ese rol adjudicado históricamente a las labores domésticas, sigue siendo discriminada. Porque no se la toma como un sujeto con capacidad, con autodeterminación, sino como alguien que no piensa por si mismo. En la política se dice siempre que toda mujer tiene un hombre detrás. A mí también se me trató así”.

Haciendo frente a esos “resabios machistas” de los que habla, y a las controversias partidarias –fue acusada de “traidora” al movimiento-, Camila Vallejo se inscribió este lunes como candidata a diputada por el Partido Comunista. “Las críticas están basadas en que hay una traición, una inconsecuencia, y no se puede ni traicionar ni ser inconsecuente cuando las ideas que defendimos, se siguen defendiendo hoy”, respondió a los cuestionamientos.

 Como buena militante, dijo que si es electa diputada su sueldo será entregado a su partido, y que será esa comunidad política quien le asignará los fondos para sus gastos familiares. “Hay muchos privilegios absurdos que deben terminarse”, afirmó. Con su panza de fiesta, la dirigente estudiantil comienza otra lucha.

sábado, 17 de agosto de 2013

Egipto


MUNDO : EGIPTO

La violencia desborda a Egipto y suma otros 80 muertos

por: ANA GARRALDA

 Es el saldo de los choques entre policías e islamistas que reclaman el regreso al poder de Mursi, el presidente derrocado. La cifra se agrega a las más de 600 víctimas del miércoles.


EL CAIRO. ESPECIAL PARA CLARIN - 17/08/13

 El baño de sangre no cesa en Egipto, que se asoma peligrosamente a la guerra civil
 Al caer el sol, bajo el toque de queda declarado junto al estado de emergencia por el gobierno interino, aún se oían anoche en El Cairo disparos y ráfagas de fusil.
 Barrios enteros se transformaron en verdaderos campos de batalla, en una sangrienta jornada que sumó al menos otros 80 muertos al brutal saldo de más de 600 víctimas fatales de la represión policial del miércoles. Al cierre de esta edición las fuerzas militares rodeaban e intentaban ingresar a la mezquita Al Fath, utilizada como morgue de emergencia.

Allí resistía un importante grupo de islámicos, que reclaman el regreso al poder del derrocado presidente, Mohamed Mursi, en julio último. La extrema violencia ganó las calles desde el despuntar de la jornada, en un “viernes de ira” que tiñó de rojo sangre a varias ciudades del país tras las plegarias musulmanes del día. Hacia el mediodía, miles de manifestantes llevaban ya veinte minutos estancados en la Corniche, una de las zonas más exclusivas de El Cairo, en la que se concentran los principales hoteles. Venían del distrito de Giza y, según aseguraban, se dirigían pacíficamente hacia la plaza de Ramses, el punto de encuentro en el que habían de confluir la veintena de movilizaciones convocadas por los grupos islámicos favorables a Mursi. Pero al aproximarse al lujoso hotel Kempinsky, la Policía impuso un cordón de seguridad y les impidió el paso. Aparentemente, porque temían que se aproximaran a la vecina plaza de Tahrir, uno de los principales símbolos del levantamiento del pasado 3 de julio.

Tras varias llamadas de advertencia los efectivos policiales comenzaron a lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes, que se replegaron junto al hotel Four Seasons e improvisaron su propia barricada con rocas, señales de tráfico, troncos y todo lo que encontraban por la calle. Decenas se veían afectados por la inhalación de los gases. Otros manifestantes los asistían dándoles trozos de cebolla para facilitar la respiración y les rociaban con agua para que se limpiaran los ojos.

 “Estos gases no cumplen con la normativa internacional”, gritaba Bassem de forma entrecortada por los estornudos. De pronto otro joven que está a su lado, con los ojos rojos, comenzó a vomitar. De repente se escucha …¡pan!, ¡pan! La policía se impacienta yempieza a disparar con munición real.
 A diferencia de otras marchas en las que alguno de los manifestantes iba armado, en ésta no se ven armas de fuego entre los que protestan. Aún así, los agentes disparan contra ellos aprovechándose del nuevo decreto gubernamental que les autoriza a dispersar las manifestaciones con balas de plomo.

¡Pan! ¡pan!, un joven cae abatido en medio de la calle, para ser rápidamente subido a una motocicleta, entre medias del conductor y de otro que se coloca detrás a modo de tope, llevándoselo rápidamente a la clínica más cercana. A pesar de los disparos los manifestantes se reagrupan y vuelven a la carga. Cada cinco minutos cae alguno gravemente herido, pero parecen determinados a aguantar la barricada, en parte también debido al parapeto que les presta la entrada del Four Seasons. Alguien señala la presencia de un francotirador sobre una azotea cercana, pero no le prestan gran importancia debido al pequeño ángulo que tiene entre los edificios.
 Pero igual silban las balas. La ráfaga de munición procedente de una ametralladora destroza los escaparates del hotel. Dos jóvenes se desploman muertos. Presentan sendos impactos en sus cabezas y la sangre brota a borbotones.

Al fondo, un comando de las unidades especiales de la policía. Con uniformes y pasamontañas negros, suben serpenteando por entre las columnas de la rampa de vehículos. Armados con fusiles de asalto Kalashnikov o con escopetas de un calibre todavía mayor, disparan contra el primero que se les pone a tiro, aprovechándose de la impunidad que les concede el estado de emergencia nacional. La gente huye despavorida por la misma avenida junto al Nilo por la que llegaron. Detrás quedan cientos de adoquines arrancados del pavimento y lanzados como proyectiles contra los agentes, miles de cristales rotos por los disparos y múltiples charcos rojos … Al final, la “jornada de la ira” convocada por los Hermanos Musulmanes para protestar contra la matanza acaecida en los desalojos forzosos de las acampadas el miércoles se ha saldado con más sangre.
 Medio centenar de muertos en El Cairo y otros treinta en los enfrentamientos registrados las principales ciudades de Egipto como Alejandría, Minya, Tanta y Damietta. Pero el gran problema radica en que esta espiral de violencia no tiende a amainar, sino más bien lo contrario. El país parece atrapado entre dos extremos. Entre una Hermandad Musulmana que llama a más marchas la semana próxima y un gobierno interino que parece determinado a aplicar la brutalidad policial y a desoír a la comunidad internacional. Para ellos se trata de un conflicto entre egipcios. Los asesores extranjeros ya no son bienvenidos.

Egipcios se lanzan al vacío para evitar disparos del Ejército




INTERNACIONAL / EGIPTO

Habiba Ahmed, de periodista a heroína asesinada a tiros por la causa de Mursi


 El rostro de la joven redactora, fallecida cuando participaba en las protestas de El Cairo, se multiplica por las redes sociales como símbolo de quienes denuncian el golpe militar El rostro sin vida de la periodista Habiba Ahmed Abd Elaziz, de 26 años, se multiplica por segundos a través de las redes sociales, donde va camino de convertirse en uno de los símbolos de quienes denuncian en la calle el derrocamiento militar del primer presidente elegido democráticamente en Egipto, el líder islamista Mohamed Mursi.

 Habiba Ahmed, redactora de nacionalidad egipcia de «XPress», publicación del diario emiratí «Gulf News», ha sido una de las más de 600 personas que fallecieron en las proximidades de la mezquita Rabáh al-Adawiya de El Cairo cuando protestaban por la situación que actualmente vive su país de origen. Murió a tiros. No estaba allí cubriendo la noticia. Era una activista cuya lucha se ha visto relanzada tras perder la vida.

 





miércoles, 14 de agosto de 2013

Egipto, One Direction, Jorge Cori , Hyperloop y Facebook

 

Estado de emergencia en Egipto tras la matanza de más de 100 opositores

 


 El asalto policial a las dos acampadas de protesta de los islamistas ha causado más de cien muertos. El Ministerio de Sanidad ha cifrado los fallecidos en 95. 
"Los muertos son policías y civiles. Estamos esperando a recibir más detalles", ha dicho su portavoz, informa Reuters. El recuento de la agencia France Presse eleva los muertos a 124, los Hermanos Musulmanes los estiman en unos 600.

 Entre los fallecidos, hay un camarógrafo del canal Sky News muerto por disparos mientras trabajaba. Testigos sobre el terreno han asegurado a las agencias que los agentes han empleado fuego real para dispersar a los manifestantes, aunque Interior lo ha desmentido. La policía también ha empleado gases lacrimógenos sobre la multitud.

 Dos agentes de seguridad han muerto por disparos mientras intentaban desmantelar las tiendas de campaña, según la agencia oficial citada por Reuters. Dos periodistas entre las víctimas de la represión La periodista Habiba Ahmed Abd Elaziz, de 26 años, empleada de Gulf News, ha fallecido en la represión desatada por el Ejército contra los seguidores del expresidente islamista, Mohamed Morsi, depuesto el pasado 3 de julio por un golpe de Estado militar, según comunica el medio. Además, un cámara de televisión británico de 61 años también está entre las víctimas de hoy.
 Mick Deane, casado y con dos hijos, trabajaba para Sky News desde hace 15 años. Anteriormente había desempeñado su labor en Washington y Jerusalém. "La pérdida de un compañero tan querido será sentida muy profundamente en Sky News. Nuestros pensamientos y oraciones están con su mujer y familia", ha señalado John Ryley, jefe del canal de noticias británico en un comunicado. 
El primer ministro, el conservador David Cameron, también se ha mostrado entristecido por la muerte de Deane a través de su cuenta de Twitter.

 Redes sociales One Direction:
 

Niall Horan olvida cerrar tuitcam y fans lo ven con otra chica


 Miercoles, 14 de agosto de 2013
 One Direction: Niall Horan en tuicam


 El joven pensó que la transmisión finalizó, pero las seguidoras continuaron viéndolo cuando una chica ingresó a su habitación. Un hecho llamó la atención de las ‘directioner’ luego del ‘tuitcam’ que realizó Niall Horandesde la habitación donde se hospeda en Estados Unidos, en medio de la gira mundial de la banda inglesa del momento.
 El cantante de One Direction compartió un agradable momento con sus fanáticas en un tuitcam en donde contó cosas de su vida y respondió la mayoría de interrogantes que sus seguidoras le hicieron mediante las redes sociales. Incluso, fue tendencia mundial en Twitter.

 Después de varios minutos de transmisión, en los que se le vio presumir de sus premios y presentar a uno de sus primos, quien se encontraba con él en ese momento, el músico se despidió de sus seguidores dando fin a la transmisión.
 El artista de 19 años intentó cerrar la conexión, pero siguió emitiendo imagen y sonido. Segundos después se vio a Niall levantarse de su silla y saludar a una chica que entra a la habitación con un abrazo muy emotivo. Las fanáticas se molestaron con el artista y le exigieron explicaciones, mediante las redes sociales, sobre la identidad de la misteriosa joven. Aunque algunos especulan que se trata de Amy Green, la imagen no es tan clara para saber de quién se trata.

 

Jorge Cori fue eliminado del Mundial de ajedrez por llegar tarde

 

El joven ajedresista llegó dos minutos tarde a la partida que tenía programada


 El pequeño Gran Maestro nacional fue eliminado del Mundial de Ajedrez que se realiza en Noruega, por llegar dos minutos tarde a la partida que tenía que jugar Teimour Radjabov de Azerbajian. Según informó el diario Depor, el idioma inglés le habría jugado una mala pasada al peruano. Al parecer había escuchado al primer árbitro que el inicio de la partida era a las 6:50 de la tarde. Cori le preguntó para asegurar y el referí le confirmó. Al parecer en juez había escuchado que el peruano le decía6:15, hora verdadera en la que se jugaba. 

 

Técnicas para estudiar: Investigación revela qué sirve y con qué se pierde el tiempo


 Los métodos menos efectivos al momento de obtener una buena nota resultaron ser los que se usan habitualmente. 

 Una pregunta muy frecuente e importante tanto en matemáticas como en otras disciplinas de estudio es ¿cuál es la mejor manera de estudiar para una prueba? Esta es la pregunta que decidió responder el profesor de psicología y director del Centro de Entrenamiento Experimental de la Universidad de Kent State, el Doctor John Dunlosky. Un conjunto de diez técnicas diferentes de estudio fueron revisadas por él y otros científicos en una investigación que apareció en Enero de este año en la revista Psychological Science in the Public Interest. Lo pueden ver en en este link .
 

 Grande fue su sorpresa cuando se constató que los métodos menos efectivos al momento de obtener una buena nota resultaron ser los que se usan habitualmente. Peor aún, muchos de estos métodos son los que más se recomiendan.
 Es decir, Resumir, Subrayar, Palabras Nemotécnicas y otras. Imagen: Alfredo Cáceres Las conclusiones del estudio es que los dos puntos más importantes para obtener buenos resultados académicos es incluir pruebas de práctica y distribuir el estudio en el tiempo con un calendario definido que se conoce como “práctica distribuida”. Es decir, las “maratones de estudio” son en general contraproducentes. Esta técnica es solo útil en el corto plazo y su efecto desaparece por completo rápidamente dejando al estudiante sin ningún aprendizaje adquirido.

 Subrayar no ayuda De hecho el estudio muestra que subrayar partes del texto no solo no es una buena técnica de estudio, sino que puede ser incluso contraproducente. Esto puesto que concentra la atención en hechos individuales y puede truncar el proceso de hacer conexiones y conclusiones globales. Resumir el texto es una excelente técnica para aquellos que saben cómo hacerlo, pero incluso para esas personas hay mejores maneras de usar ese tiempo de estudio.

 Aparte de estos dos puntos generales se plantea que es importante incorporar en la práctica distribuida el proceso de “Interrogación Elaborativa” y “Autoexplicación”. Es decir, preguntarse el porqué de las cosas y elaborar una explicación propia. No deja de sorprenderme que finalmente todo esto, como decimos en Chile, “es más viejo que el hilo negro”. Esto me lo enseñaron los mejores profesores que tuve hace muchos años atrás. Esto no tiene nada que ver con el uso de grandes tecnologías u otros factores exógenos y es por eso que un gran maestro nunca pasará de moda ni quedará obsoleto. 


Hyperloop apuesta por la energía solar para el transporte del futuro


 Ni avión, ni coche, ni barco, ni tren….el nuevo sistema para media distancia propuesto por Elon Musk sería seguro, rápido, de bajo coste, sostenible y resistente a los terremotos • Llega el Hyperloop para revolucionar el transporte •

 • Imagínese entrando en una cápsula de menos de dos metros de diámetro junto con otros 27 pasajeros, todos sentados cómodamente; las puertas se cierran y la cápsula, dentro de un tubo, acelera, alcanza la velocidad de crucero de más de 1.200 kilómetro por hora y cubre la distancia de Madrid a Barcelona en poco más de media hora desplazándose sobre un colchón de aire. Sería algo así como viajar por una versión de gran tamaño de uno de esos tubos neumáticos de antaño tan comunes para enviar documentos de una oficina a otra en un edificio. 

La idea se llama Hyperloop y es la nueva propuesta del millonario estadounidense de la tecnología, Elon Musk, muy activo en el sector espacial con su empresa Space X y en la automoción eléctrica, con sus coches Tesla. Su objetivo es revolucionar el transporte y ha presentado el lunes el concepto de esta alternativa a los tradicionales trenes, aviones, coches y barcos. Musk asegura que el Hyperloop sería seguro, rápido, barato, inmune a la meteorología, sostenible y resistente a los terremotos. •

 • Ilustración de una cápsula de pasajeros del Hyperloop. / SPACEX • El diseño está pensado para cubrir la distancia San Francisco los Ángeles (unos 600 kilómetros) y transportar 840 pasajeros por hora (7,4 millones al año); su coste de desarrollo y construcción no debería superar los 6.000 millones de dólares (4.500 millones de euros). En comparación con los 53.000 millones de euros del tren de alta velocidad planeado para cubrir la distancia entre las dos principales ciudades californianas, la idea del Hyperloop resulta más que atractiva. “Creo que es la solución correcta para casos específicos de gran densidad de tráfico entre ciudades situadas a menos de 1.500 kilómetros una de otra; a partir de ahí el vuelo supersónico sería más rápido y barato”, considera Musk.

 • Para el pasajero “se parecería mucho a viajar en avión, con un aceleración inicial y, cuando se ha alcanzado la velocidad de crucero, no se notaría la alta velocidad en absoluto”, afirma este visionario de la tecnología. En cuanto a la fuente de energía para alimentar el sistema, lo dejó muy claro en la rueda de prensa en la que dio a conocer su invento: “Hay mucho más espacio para paneles solares sobre el tubo del que realmente se necesita”. Las baterías acumularían energía para los viajes nocturnos y para los días nublados. 

• “Cuando se aprobó el tren de alta velocidad de California [San Francisco-Los Ángeles], no me gustó en absoluto… Como a otros muchos. ¿Cómo es posible que en la casa de Silicon Valley y del Jet Propulsion Laboratory, donde se hacen cosas increíbles como indexar todo el conocimiento mundial o colocar robots en Marte, se construya un tren bala que es uno de los más costosos por kilómetro y uno de los más lentos del mundo”, se plantea Musk. Pero sería estupendo tener una alternativa al viaje en avión o en coche.

 • El Hyperloop es una alternativa atractiva y, aunque parezca tan futurista, las tecnologías necesarias para hacerlo realidad prácticamente existen. Es cuestión de ponerse a desarrollar la idea, y Musk dice que lo presenta como un concepto abierto para que cualquiera en el mundo pueda ponerse a trabajar en ello y hacer sus aportaciones. Él mismo no se mete de lleno ya que está volcado en los coches Tesla y en los vehículos espaciales, pero no descarta dedicarse también a esta revolución del transporte en un futuro no lejano. De momento ha elaborado un plan general que incluye información técnica. •

 • Los pasajeros viajarían a más de mil kilómetros por hora en una cápsula del sistema de transporte Hyperloop. /SPACEX • Para desplazarse por el tubo, con baja presión en el interior, las cápsulas llevarían un compresor-ventilador en la punta que desplazaría aire desde la parte frontal a la trasera. La gracia es que ese mismo aire desplazado hacia atrás haría de colchón sobre el que se desplazaría el vehículo, sin ruedas, sin railes y con escasa fricción.

 • Las cápsulas, en la propuesta de Musk, podrían ser de dos tipos: unas exclusivamente para pasajeros (28 en catorce filas de dos asientos) más equipaje, y otra mixta, con capacidad para dos o tres coches. La primera mediría 1,35 de ancho y 1,10 de alto y pesaría uso 3.100 kilos. La segunda sería un poco mayor.

 • El tubo cilíndrico de acero (dos, uno junto a otro, para circular en los dos sentidos), de algo más de dos metros de diámetro, puede ir sujeto sobre pilonas a 30 metros una de otra, lo que permite, entre otras ventajas, una construcción segura frente a terremotos. Además, este sistema simplifica las soluciones necesarias para hacer frente a la expansión/contracción térmica. Unos motores de inducción electromagnética, situados en varios puntos a lo largo del trayecto, acelerarían las cápsulas y las renovarían el impulso cada cien kilómetros. Las cápsulas, que partirían cada dos minutos, pero se podría reducir el tiempo entre una y otra para incrementar el número de pasajeros. “La línea de partida actual es de 40 cápsulas en el recorrido durante las horas punta, seis de ellas en los terminales para cargarlas y descargarlas”, explica Musk. El sistema será mucho más seguro que los trenes y los aviones, asegura, ya que “las capsulas no pueden ni caerse en vuelo ni descarrilar”. 

• El Hyperloop, calcula Musk, podría estar transportando pasajeros entre Los Ángeles y San Francisco dentro de diez años, y puntualiza que hay varias cuestiones técnicas a solucionar, como los retos aerodinámicos en el tubo. 

 VIDA DIGITAL
 

Facebook disminuye la felicidad de la gente

 
Un estudio de la Universidad de Michigan ha averiguado que las personas cada vez que utilizan Facebook más tristes y solas se sienten después

 EUROPA PRESS 
Un nuevo estudio de la Universidad de Michigan en Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que las redes sociales, en este caso Facebook, ayudan a que las personas se encuentren conectadas en todo momento, pero no contribuyen a que sean más felices.

 En realidad, puede producir todo lo contrario pues el estudio destaca las disminuciones en el bienestar del usuario tal y como explica el psicólogo social, Ethan Cross, autor del principal artículo que se ha publicado y profesor asociado al Instituto de Investigación Social, «en apariencia, proporciona un recurso inestimable para satisfacer la necesidad humana básica de conexión social.

 Pero en lugar de mejorar el bienestar, hemos encontrado que el uso de Facebook predice el resultado opuesto, lo socava». Otro de los autores que han participado en esta publicación de la revista Plos One, John Jonides, considera que el resultado de estas investigaciones tienen gran relevancia al dirigirse al núcleo de la influencia que las redes sociales pueden tener en la vida de las personas.

Para este estudio contaron con la participación de 82 jóvenes adultos, todos ellos propietarios de cuentas en Facebook y de teléfonos inteligentes. Para llevar a cabo la investigación se basaron en una de las técnicas más fiables, el sistema de muestreo que mide cómo se sienten, piensan y se comportan las personas en cada momento de su vida diaria a través de unos mensajes de texto aleatorios cinco veces al día durante dos semanas y que contienen enlaces a una encuesta digital con una serie de preguntas: ¿cómo te sientes en este momento?, ¿estás preocupado en este momento?, ¿te sientes solo ahora?, ¿cuánto has usado Facebook desde la última vez que te lo preguntamos? y ¿cuánto te has relacionado con otras personas «directamente» desde la última vez que te lo preguntamos? A través de sus respuestas los científicos llegaron a la conclusión que cuanto más se usa Facebook, peor te sientes después. 

Además de estas cinco preguntas los encuestados también tuvieron que calificar su nivel de satisfacción con su vida al inicio y al final de la investigación, gracias a lo cual descubrieron que cuanto más utilizaron Facebook los participantes durante las dos semanas de análisis, más se redujeron sus niveles de satisfacción con la vida con el tiempo.

 Pese A estos resultados no encontraron ninguna explicación a este hallazgo, pues las personas no eran más propensas a usarFacebook cuando se sentían mal y, aunque las personas utilizaban más esta herramienta cuando estaban solos, la soledad y el uso de esta red social predecían de forma independiente cómo de felices se sentían los participantes posteriormente. Por otro lado, los investigadores descubrieron que las interacciones con otras personas llevaron a las personas llevaron a la gente a sentirse mejor. En definitiva, «Facebook no se usa como sustituto de sentirse mal o solo», concluyó Kross. Los investigadores esperan realizar más investigaciones con participantes de una variedad de grupos de edad para examinar la posibilidad de generalizar estos resultados y los mecanismos psicológicos que subyacen en ellos.

domingo, 11 de agosto de 2013

Angry Birds,examen de la UNI,Camilo Sesto,EMILIO CÓRDOVA

Angry Birds tendría una versión en Machu Picchu




 Famoso. 
El creador de uno de los juegos más famosos de los últimos tiempos, Peter Vesterbacka, estuvo en Lima y contó a La República la clave del éxito de este juego. Gabriela Centenaro.
Al ver a Peter Vesterbacka, con una sudadera roja muy brillante y una gran sencillez, nadie pensaría en la gran cantidad de diversión que le está dando a la humanidad. Él es creador de unos de los juegos más famosos del mundo, Angry Birds.

 El empresario finlandés llegó a nuestra capital para compartir su historia con los jóvenes peruanos y evaluar el mercado nacional y para usar a nuestro país como inspiración en sus próximos juegos. Peter Vesterbacka, quien estuvo acompañado por el Gerente de Desarrollo de Negocios de Rovio, Igor Burattini, contó para La República cómo se creó esta millonaria empresa. “Organicé una competencia para estudiantes, esta consistió en crear juegos para iPhone”.

Es así que tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Helsinki crearon King of the Cabbage Garden, juego con el que ganaron la competencia. Los jóvenes Hed, Väkeväinen y Dikert eventualmente se reunían con Vesterbacka pidiéndole que los asesore sobre lo que debían hacer a continuación. Vesterbacka sugirió ¿por qué no iniciar una empresa para hacer juegos? Es así que crean en el 2003 Relude, empresa que luego cambió su nombre a Rovio desde 2005.

 Rovio solía ser sólo un desarrollador de juegos que luchaba por la atención de los operadores de telefonía móvil, los servicios y los editores. Después de 7 años de subidas y bajadas buscaron un último esfuerzo para llegar al top en el mercado: nacería Angry Birds. "Debo confesar que estoy haciendo cosas que siempre quise hacer", admite Vesterbacka. "Y creo que es genial tener esa oportunidad. Al igual que todos los empresarios lo que quise hacer es cambiar el mundo, y creo que eso es lo que estamos haciendo ahora con Angry Birds”. Pero para el fundador de este juego, que este año rebasó las 5 mil millones de descargas, cambiar el mundo no sólo se traduce en donar una gran parte de sus ganancias a la caridad, va mucho más allá de escribir un cheque.

Con toda la popularidad que ha generado este videojuego y la difusión que le han otorgado los medios alrededor del mundo fue un paso lógico el promover mercancía promocional de la marca.
 Almohadas, tazas, pósters, loncheras, peluches, llaveros, aretes y libros son ejemplos de su poderío en el mercado.

Con esas ganancias, el exitoso empresario planea crear una mejor educación con una divertida experiencia que ayude a la gente a leer de manera más sencilla. Peter Vesterbacka, con el cargo de vicepresidente de Rovio, se encarga de la distribución y promoción de este juego en sus diferentes versiones: Seasons, Rio, Magic, Space y Star Wars.

 Le confiesa a La República que muchas ideas de sus fans están planteadas en sus juegos: “Siempre viajo y estoy pendiente de las redes sociales para recibir propuestas de los fans y así poder incorporar nuevas ideas a Angry Birds. Usar algún paisaje del Perú sería genial. No descarto usar Machu Picchu como fondo para mi próximo juego”. El empresario, que visitó nuestra capital invitado por Promperú para conocer la gran demanda que tiene Angry Birds en el país, dio una charla a los programadores fanáticos del juego, y aprovechó para visitar La Huaca Pucllana y recorrer el Centro de Lima. En la charla, que se realizó en Miraflores, Vesterbacka comentó que está viajando por el mundo para encontrar a las personas adecuadas para el crecimiento seguro de la empresa. "Sólo queremos tener a las mejores personas del planeta en nuestro equipo, no importa de dónde son".

El creador de Angry Birds aconsejó a sus seguidores perseguir sus sueños para quizá ser parte de Rovio o crear una empresa millonaria. "Si yo pude hacerlo en Finlandia, ustedes pueden hacerlo acá", añadió. El secreto que hizo tan popular a Angry Birds "En primer lugar -dice Vesterbacka- es un juego sencillo, simple, al que todos creen poder ganar, o superar con una mínima destreza. Por otro, todos aman a los pájaros y odian a los cerdos, es accesible a todas las edades y finalmente fue una de las primeras experiencias agradables de juegos en dispositivos táctiles y el marketing es realmente bueno".
 Pero para este empresario, la clave es el proceso analítico de cada una de las etapas: prestar atención al detalle, darles dinámica, agregarles niveles. Eso era impensado en los juegos anteriormente, y es una ventaja de esta era, que supieron aprovechar.

Expectativas de postulantes por examen de la UNI con preguntas hechas en inglés





 Dificultad. Jóvenes se encuentran a favor y en contra de este detalle en examen que se iniciará mañana. Renato Arana Conde. Mañana se inicia una de las tres fechas del examen de ingreso para la Universidad Nacional de Ingeniería y las expectativas de los postulantes se incrementa pues se anunció que se incluirá unas seis preguntas en inglés para la prueba de aptitud académica y cultura general.

En cuanto a esto, las opiniones de los jóvenes aspirantes están divididas. Según un representante de la UNI, las seis preguntas de cultura general serán solo de nivel básico para este éxamen y valdrán un punto. El grado de dificultad se incrementará para la prueba del 2014. "Se está tomando así por la importancia que está tomando el inglés en el mundo", resalta el representante. Opiniones encontradas. La República hizo ayer un recorrido por academias pre universitarias de Lima (que prepararán a sus alumnos con miras a la UNI) y encontró tanto a jóvenes a favor de esta novedad como otros en contra.

"No tenemos problema con eso del inglés. Es algo que nos ayuda, que aporta más a nuestra carrera para ser mejores", declaró la postulante Marita Guzmán y agregó que para estar preparada está tomando clases particulares de inglés de hasta cuatro horas por día.

Otros, como Lucero Saldivar, compañera de aula de Guzmán, confían más en su preparación escolar: "Yo tuve una buena profesora en el colegio por eso no hay problema". De igual opinión es Jefferson Pérez quien considera que el dominio del inglés los ayudará en el futuro cuando ejerzan y deban llevar cursos en el extranjero y revisar libros en ese idioma. Del otro bando, señalaron que el anuncio se dio muy pronto. "Me agarró de sorpresa. Así no se puede hacer ni un (curso de inglés) básico. Sí tengo conocimientos, pero para ir con seguridad, no mucho", lamentó Christian André.

 Su compañero Paul Cusi lo apoyó: "Parece que el uso del inglés es necesario por la globalización, pero no estamos preparados para responder en inglés, tengo que tomar una preparación aparte y eso es un gasto extra para mí".

 claves

 La prueba estará dividida en tres fechas: el 12 (prueba de aptitud académica y cultura general), 14 (matemáticas) y 16 (física y química) de agosto.
Un total de 5.08 estudiantes postularán para ocupar las 585 vacantes que este año ofrece la Universidad Nacional de Ingeniería.

Camilo Sesto advierte a sus fans sobre «La gira del adiós», una gran estafa


VÍCTOR ABRIL / MADRID Día 10/08/2013


 Una página web vende entradas para conciertos del cantante que no se van a celebrar DL Camilo Sesto Existe una estafa, «descarada y pública», según el entorno del cantante, a los fans de Camilo Sesto en diferentes países de Iberoamérica, a través de la venta de entradas por internet de una falsa gira de despedida. A tenor de esas mismas fuentes, el cantante es totalmente ajeno a esta operación. La abogada de Camilo, Begoña Fernández-Izaguirre, ya está trabajando para desenmascarar el montaje, dado que el artista, por el momento y al parecer durante mucho tiempo, no piensa volver a los escenarios.

Lo que está claro es que el cantante alicantino sigue levantando pasiones al otro lado del Atlántico. La empresa que está promoviendo «La gira del adiós» a través de internet es Oscar Producciones. Fijan la fecha de su reaparición para el 16 de noviembre, en la plaza de toros de La Macarena de Medellín(Colombia). Todo parece ser un fraude porque ni Camilo Sesto ni personas allegadas a él lo han autorizado ni han intervenido.

Él tampoco ha firmado ningún contrato y ni siquiera han tratado de ponerse en contacto con el artista para llegar a un posible acuerdo. Camilo Sesto, que empezaba a recuperarse después de haber padecido momentos muy difíciles, ha recibido un nuevo varapalo del que trata de olvidarse tomándose unos días de vacaciones. Para solventarlo, el gabinete jurídico del cantante ha emitido un comunicado a todos los medios de Colombia con el objeto de desbaratar los planes de lospresuntos estafadores. El mismo procedimiento se está llevando a cabo en Perú y Argentina.

 Los delitos que conllevan estas acciones son los de estafa y, posiblemente, de calumnias. El primer testimonio detectado de la presunta estafa es el anunciado en internet por Oscar Producciones, en Medellín. Líos judiciales Solo le faltaría al cantante que la empresa alegase, supuestamente, un «nuevo incumplimiento» de contrato por parte del propio Camilo y se viera de nuevo envuelto en un lío judicial. Sesto todavía tiene varias querellas presentadas, una de ellas contra los presuntos inductores delrobo producido en su casa el pasado mes de enero.

 PrecisamentePedro Rodríguez y Miguel Ángel Ruz, los dos individuos en cuestión, habían llevado a juicio a Camilo por adeudarles ciertas cantidades de dinero. Por esta razón, el artista presentó una querella alegando que una firma que se presentó como suya era falsa. Todo ello en medio de la lesión que sufre desde hace meses: Camilo no podría subirse a un escenario aunque ese fuera su deseo, dado que todavía sigue sometiéndose a fisioterapia para recuperar totalmente la movilidad de su pie, lo que no podrá solucionar en un mínimo de nueve meses.

La noticia de la falsa gira de despedida, ha ilusionado a los seguidores del cantante en América, quienes ahora tendrán que asumir la triste realidad. Algo que siempre será mejor que adquirir una entrada para un recital que no se celebrará. Cumplir con lo sentenciado Por si esto fuera poco, su nombre ha saltado de nuevo en los medios de comunicación a raíz de la resolución judicial de la demanda presentada por Freddy Funes y que ganó. El productor argentino alega que no ha recibido el dinero que tenía que reembolsarle Camilo Sesto tras la sentencia, que asciende a 76.805,30 euros. Sin embargo, la abogada del cantante ha aportado a ABC una prueba documental que confirma que el dinero fue depositado en la cuenta del juzgado que lleva el caso con fecha del 31 de julio.

 La consignación fue realizada voluntariamente y sin ningún requerimiento judicial. Sin embargo, ni Camilo ni su abogada tienen constancia de esa anunciada demanda por impago. Otro asunto que está todavía pendiente de posibles actuaciones judiciales por parte del cantante es el de la difusión de imágenes de su último juicio, en el que se encontraba mal como consecuencia de sus molestias en el pie. Sesto considera que este acto ha vulnerado algunos de sus derechos fundamentales y que emitirlas sin su permiso es una intromisión al honor, la intimidad y la propia imagen. En otras palabras, algunos medios propensos a la exageración, seguirán explotando el nombre de Camilo, con justificación o sin ella. Lo que importa es la audiencia.


 AJEDRECISTA EMILIO CÓRDOVA SE NACIONALIZARÍA MEXICANO




 El Gran Maestro Internacional Emilio Córdova analiza la posibilidad de nacionalizarse mexicano debido a la falta de apoyo por parte del IPD, informó su padre Arturo Córdova. “Hace dos años que el IPD le quitó el apoyo a Emilio y en los torneos donde participa tiene que hacerlo como extra, es decir, pagándose sus gastos. Él no tiene apoyo de empresas privadas como otros ajedrecistas y se gana la vida enseñando a niños en México” contó el padre del trebejista peruano a Perú21.

 Según Córdova, su hijo competiría en representación del país azteca, pues éste sí está dispuesto a apoyarlo. “Hace poco, Emilio estuvo en Lima y habló con Francisco Boza (jefe del IPD), quien dijo que verá el tema”, señaló Córdova. Emilio acaba de ganar, recientemente, el torneo Feria de las Flores en Medellín, Colombia. Foto: chessbase.com

jueves, 8 de agosto de 2013

Conga , I Guerra Mundial , Ask ,José Pablo Baraybar,tuits

Conga:
Organizaciones acuerdan retirar tranqueras que impiden paso hacia lagunas 


 

 Por: Juan Arribasplata
 El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández Llamo, se reunió con líderes y presidentes de las rondas campesinas de diversos lugares de la región para conversar sobre el problema de las tranqueras que han colocado efectivos de la Dinoes en los caminos que se dirigen hacia el proyecto Conga y que impiden que los guardianes de las lagunas puedan ingresar.

 Hernández manifestó sobre el tema de las tranqueras que ya se había hablado anteriormente, incluso en el congreso de rondas que se llevó a cabo en Bambamarca y Celendín para que se retiren. “También se acordó que el día 20 de agosto se procedería el retiro de tranqueras en la zona de Conga”, informó. Agregó que como segundo tema a tratar está la jornada de lucha que se realizará el día 29 de agosto contra el proyecto Conga.
 Noticias SER conversó con el secretario de relaciones exteriores del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Fredesvindo Walter Bustamante, quien informó que los guardianes de las lagunas han sido amenazados por los efectivos de la Dinoes. “El pueblo es testigo de que estamos trabajando pacíficamente y nos preocupa estas amenazas.
 Después no quisiéramos que el gobierno nos culpe de lo que pase. Y si nos tratan así, haremos el llamado a todas nuestras organizaciones y tomaremos decisiones. Es por demás que nos amenacen”, señaló. Por otro lado, Walter Bustamante señaló que el día 29 de agosto se va a protestar contra las empresas mineras Tantahuatay y Gold Fields, según señala porque pretenden expandirse en sus proyectos. “Nosotros le hemos dicho a estas empresas que ya no queremos más expansión, pero vemos que están avanzando por el lado de San Miguel.

Hemos enviado un documento a estas empresas explicándole esto pero no han hecho caso”, dijo. Por otro lado, el guardián de la laguna, Eladio Ruiz, denunció ante los medios de comunicación que la empresa Yanacocha está ingresando con más de 100 policías hacia la comunidad de Andamashay, cerca a la laguna Azul, y vienen extrayendo agua en cisternas. Acuerdos Luego de culminada la reunión a puerta cerrada, el Frente de Defensa de Bambamarca informó a Noticias SER los acuerdos a los que llegaron, entre ellas la de que las autoridades y los líderes deben aceptar el retiro de las tranqueras, caso contrario se tomará decisiones drásticas.

 Igualemente se aprobó una jornada de lucha para el 29 de este mes contra los proyectos Conga, Gold Fields, La Zanja y Coimolache, contra estos últimos por pretender expandirse. Y apoyar permanentemente a los guardianes de las lagunas.
 Después de la reunión Finalmente, Bustamante manifestó que los ánimos para continuar en la lucha contra los proyectos mineros que se pretenden instalar en cabeceras de cuenca, se han reforzado más por lo que no tiene temor alguno por algún amedrentamiento que pueda haber por parte de la policía. “Hemos consultado a nuestra base legal y estamos tomando las medidas necesarias para la luchar y hacer respetar nuestros derechos.

Si nos pasa algo, el gobierno será el culpable junto a Yanacocha. Nosotros siempre sin armas”, aseguró.


 Hombre habría tenido casi 500 hijos tras la I Guerra Mundial


 Derek fue contratado para dar un servicio secreto a mujeres cuyos maridos quedaron traumados con la guerra.

 La historia es increíble o poco creíble. Según lo revela el diario Daily Mail un sujeto de 20 años habría procreado tras la I Guerra Mundial casi 500 niños luego de ser contactado por una doctora sólo con ese objetivo.


La historia, que ha dejado a muchos sorprendido, señala que en 1919, la doctora Helena Wright, especialista en planificación familiar, decidió ayudar a cientos de mujeres que no podían engendrar hijos porque sus maridos, tras regresar del campo de batalla estaban muy choqueados para tener relaciones sexuales.

 Según señala el periódico, en 1919 eligió a un joven de 20 años, alto, buenmozo, con buena dentadura, saludable e inteligente para que sostuviera relaciones sexuales con las mujeres. Conocido como Derek, éste era contactado para sostener el encuentro y luego, si la mujer quedaba embarazada le comunicaba por telegrama del hecho a la doctora.
 Por cada encuentro pagaban 10 libras. Helena Wright, muy conocida en el Reino Unido y Estados Unidos, con amplia literatura -entre ellos "El factor sexo en el matrimonio"-logró abrir dos clínicas en Londres para abordar temas de embarazo y contracepción, Notting Hill (para mujeres de escasos recursos) y Knightsbridge (para las adineradas), a donde recurrían las mujeres desesperadas. El servicio prestado permaneció en secreto por años, pero hoy se sabe que visitó a más de 500 mujeres y según se conoce ahora entre 1917 y 1950, Derek tuvo 496 hijos.

Dos de ellos con su esposa, y dos más con la amante de su padre. Otros cuatro los concibió en Malaya y todo el resto fueron fruto de este servicio secreto. Derek falleció en 1974, mientras que la doctora Wright, muy cuestionada por su trabajo, se mantuvo activa hasta los 93 años.

Ask.fm:
 La red social que desata suicidios adolescentes 


Conmoción en Reino Unido por una joven que se ahorcó tras ser humillada por su enfermedad.
 

 Al menos cinco adolescentes se han suicidado luego de visitar la red social Ask.fm. El padre de la última víctima exigió al primer ministro británico, David Cameron, que cierre ese portal que “gana millones con las desgracias de la gente”. Hannah Smith tenía 14 años cuando se ahorcó tras consultar Ask.fm para buscar un método que cure su eccema.

 Los otros usuarios de la red social le recomendaron “cortarse las venas” y “beber lavandina”, según contó su hermana Joanne, quien explicó que durante cuatro meses Hannah soportó constantes humillaciones mediante comentarios anónimos. “Sitios como éste están ganando millones de dólares con las desgracias de la gente. Esto es un error”, sostuvo David Smith.

 “Si yo no alertara sobre la cuestión, otro adolescente podría morir la semana que viene. Quiero que este asunto se resuelva lo antes posible para salvar a los niños vulnerables”, explica la misiva. Ask.fm está registrado en Letonia y tiene más de 60 millones de usuarios.

Aunque al registrarse solicita una dirección de correo electrónico, nombre y fecha de nacimiento, el sistema permite enviar mensajes desde el anonimato. Según el diario británico Daily Mail, al menos cinco adolescentes de entre 12 y 16 años se han suicidado durante el último año en Reino Unido, Irlanda y EEUU tras visitar Ask.fm.
 Los padres de Josh Unsworth, encontrado ahorcado el pasado abril, opinan que el origen del problema radica en la posibilidad de conservar el anonimato.


 ¿Cuántos tuits se escriben por segundo en el mundo? 


Una web muestra toda la información que circula por internet en tiempo real.

 

 El sitio web fue desarrollado por Designly, un grupo de diseñadores digitales que se proponen que todo el mundo pueda crear y difundir sus propios contenidos en internet. Para eso creó OneSecond, en el que muestra la cantidad de información compartida a través de las páginas más populares. Por segundo, se realizan en todo el mundo: 1.024 llamadas por Skype, 3.935 Tweets, 33.333 búsquedas de Google, 52.083 Me Gusta en Facebook y 1.666.666 correos electrónicos.
En el mismo lapso, se suben 463 fotos a Instagram y 11.574 archivos a Dropbox, y se miran 46.333 videos en YouTube.


 "La gente que estaba conspirando tenía claro lo que había pasado"


 Por: Jorge Moreno

 El nuevo escándalo que sacude al gobierno son los audios de una conversación que revelan las presiones que el Ejecutivo hizo al Poder Judicial para obtener una sentencia acorde a sus intereses en el caso de los comandos Chavín de Huántar, acusados de ejecuciones extrajudiciales. José Pablo Baraybar, director ejecutivo del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), conversó con Noticias SER y dio los alcances de esta nueva denuncia que deja muy mal parado al gobierno de Ollanta Humala.

¿Cuál es la evaluación que hace de los audios dados a conocer de la reunión entre representantes del Ejecutivo y el Poder Judicial que ponen en evidencia la injerencia del primero en la administración de Justicia y en particular en el caso Chavín de Huántar? 


Son muchas las lecciones que se aprenden de lo sucedido. La primera de ellas es que muchas de las cosas que se sostuvieron en su momento por parte de los peritos (como es mi caso) u otras organizaciones, terminaron siendo ciertas. Es decir, no había ningún tipo de delirio de persecución, victimización ni nada por el estilo.

Una fuente nos informó en febrero del año pasado que había una campaña de demolición en contra. Esto queda demostrado más con las conversaciones dadas a conocer ahora. Y un segundo punto es la falta de representatividad que tiene el Estado hacia sus ciudadanos. Si las sentencias de un caso como estas se transan, se arreglan de esa manera, no quiero saber qué es lo que pasa en otros casos que no son tan mediáticos, que no involucran a personas tan importantes para el Estado. Si hay dinero de por medio, supongo que se arreglaran las cosas de un modo mucho más fácil.

 ¿De qué manera los audios afectan su testimonio y condición como perito en el caso Chavín de Huántar? ¿Afectan directamente al peritaje y a su imagen profesional?


 No creo que los audios causen un daño directo. Yo creo que el daño ya está hecho. Ha sido un daño basado, principalmente, en difamar (y lo siguen haciendo. Ayer Martha Chávez salió a decir una serie de barbaridades). En esto hay algo interesante. Ciertamente el gobierno y parte de la oposición se dan, en este momento, la mano en ciertas cosas por intereses opuestos. Mientras unos quieren tumbarse a César San Martín y otros a Pedro Cateriano, ambos coinciden, sin embargo, en que hay que machacar a Baraybar. En ese sentido, los audios no me afectan a mí ni a mi testimonio. Lo que los audios demuestran es que la gente que estaba conspirando tenía claro lo que había pasado y que estaban buscando la manera de que lo obvio, no fuera eso. Eso es lo más trágico.

Pero es una situación bastante incómoda, molesta para usted. En lo personal, lo que me molesta es que mis impuestos vayan a pagar las pericias y las campañas de difamación por parte del Estado. A mí no me da la gana que mis impuestos vayan a parar a gente como esta.

Y que gente como esta vaya a representarme ante la opinión pública y ante otros países. Yo no siento que me representen. No nos representan para nada. Esa es la parte que me indigna: yo puedo aceptar o tolerar que una persona privada o algún político de esa calaña pueda decir de mi persona cualquier barbaridad, y hasta tomar las acciones del caso.

Pero es bastante complicado cuando el Estado, que se supone te representa y para el cual trabajaste, monta una campaña de demolición en tu contra. Porque cuando te conviertes en el perito incómodo, hay que machacarte. No queda otra.

 El primer ministro Juan Jiménez ha dicho que la reunión con Juan San Martín es completamente legal.

¿Los audios demuestran que se buscaba anular el peritaje y presionar a la jueza para que dictaminara que Tito murió en combate? 


Totalmente, porque no hay que ser abogado para darse cuenta que todo era legal si es que la jueza que presidía la Sala Penal [Carmen Rojjasi] no estaba presente en la reunión. Todos saben perfectamente que no puede haber una reunión informativa con la persona que va a definir la sentencia, a la que le dices: “A nosotros nos conviene archivar”. Y también algo que me parece todavía peor porque dibuja su calidad moral y ética que me parece trágico para el país: “Hermoza y Montesinos sabemos que son unos corruptos y violadores de derechos humanos, pero ya están condenados”.

 Lo que quiere decir que, en este caso, exculparlos del crimen [de las ejecuciones extrajudiciales] era conveniente para el Estado. Con esa lógica, el Estado peruano debería pagar la defensa de Fujimori. Otros representantes del Gobierno también han afirmado que los audios están siendo usados políticamente por sectores opositores al gobierno

 ¿Hay un objetivo que va más allá de restarle valor a la denuncia?


 Ciertamente están siendo usados políticamente porque constituye un hecho político. Pero no hay que pecar de ilusos. Ellos sabían lo que estaban haciendo. Era un asunto ilegal y que sería usado políticamente. Y esto no ha sido un chuponeo. Esto ha sido grabado por alguien que ha participado en la reunión. Eso es más que obvio.

El problema de fondo es que no podemos decir que no se pueden hacer públicas las conversaciones privadas y aquí no pasó nada.
 El Ministerio de Justicia ya ha anunciado que hará una denuncia para dar con los responsables de la grabación, y desde Washington WOLA ha dado a conocer un comunicado en el que expresa su preocupación por una posible injerencia política en el caso

 ¿Cómo queda la imagen internacional del Perú con lo sucedido? 


Como la de una república bananera. Porque nadie nos ha forzado a actuar de manera tan torpe, nadie nos ha puesto en la posición de torpeza a la que hemos llegado. Acá no se puede decir que si no hubieran salido los audios, aquí no habría pasado nada. Ese es el problema: tenemos una visión muy cortoplacista y muy pragmática de jugar a la real politik todo el tiempo. Es por esto que en el Perú puede haber 15,000 desaparecidos y como no se les ha encontrado, no existen. Así hacemos con todo: esconderlo debajo de la alfombra. Finalmente

 ¿el EPAF tomará alguna acción legal o de otro tipo ante en este caso?


 Ninguna acción legal por el momento como tal. Nosotros vamos a plantear las cosas que no se han planteado hasta el momento y hablar claramente (porque ya no somos peritos, el caso ya concluyó) que el EPAF demuestra una vez más que somos un equipo independiente, que no hacemos peritajes a la medida para nadie.

Y que los peritajes que hacemos se realizan con todo el rigor posible. Nuestra única victoria en esto es la reivindicación de ser un agente independiente. Su evaluación final de lo sucedido.

En lo personal, lo sucedido me parece lamentable. Yo volví al Perú hace unos cuatro años, aproximadamente, con la esperanza de seguir trabajando por cerrar capítulos oscuros de nuestra historia. Pero lo que veo es que nos interesa mucho más la forma que el fondo. Pero lo sucedido pone al descubierto algo demasiado sucio y desagradable.
Qué estamos lejos de convertirnos en un lugar donde estas cosas no pasen.

De Ripley:
Trabajador es despedido por darle "Me gusta" a publicaciones


 Giancarlo Cornejo denunció que la empresa lo despidió luego de persecuciones por pertenecer al Sindicato.

sábado, 3 de agosto de 2013

VOLEY - PICHANAKI -LIBRO de reclamaciones


Maltratada por denunciar acoso callejero

Vigilantes de la pollería Norkys acosaron a una ciudadana y el administrador del local no quiso atender su denuncia.

 

 La ciudadana Ingrid Soria fue víctima de acoso callejero por parte de los vigilantes de la pollería Norkys de Miraflores. Ante ello, se presentó ante el administrador del local, José Franco, y recibió una pésima atención. En un primer momento, se excusó diciendo que los vigilantes pertenecen a una empresa ajena a la pollería y luego no quiso darle el libro de reclamaciones.

 Ella ha hecho pública la denuncia en su blog, donde da su testimonio de lo ocurrido. Hasta el momento, se supo que el día de hoy 2 de agosto, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, envió una carta a Norky's pidiéndole información sobre lo ocurrido y recordándole que en dicho distrito se respetan los derechos. A continuación, compartimos parte del testimonio:

 El domingo 28 de julio estaba caminando muy tranquila, me dirigía a comprar medicinas en la única botica abierta en esta fecha. Pasé por la primera cuadra de Atahualpa, en Miraflores, donde se encuentra la puerta al estacionamiento de la conocida pollería Norky’s (Negociaciones Noinu S.A.C. RUC: 20509658138), los vigilantes que resguardan el local empezaron a mandarme besos, a silbarme y decir palabras que no repetiré en mi blog.

 Me sentí asqueada, impotente, no sabía cómo defenderme de esa situación. ¿Tenía acaso que bajar a su nivel y mandarlos al diablo con palabras “adornadas”?... Más información en el blog de Ingrid Soria: "Acosada".



Niños boxeadores de Tailandia


 El artista visual estadounidense Noah David Bau ha pasado los últimos cuatro años fotografiando a jóvenes combatientes de boxeo tailandés ("muay thai") en un campo de entrenamiento de Bangkok, situado en uno de los barrios marginales de la capital de Tailandia.


La mayoría de los muchachos que fotografié son huérfanos o fueron abandonados", dice Bau. "Su único medio de supervivencia depende de su éxito en el cuadrilátero y más aún de su estado físico", dijo. "Visité el campo cada día por casi un mes antes de tomar fotos", cuenta Bau.


"Se fue haciendo cada vez más claro que estos chicos que viven en los márgenes de la sociedad de Tailandia son a la vez admirados y no deseados, salvajes y tristes, inocentes y hastiados, criados y mercantilizados. Quise crear esta serie para echar luz sobre estas contradicciones".
"Los muchachos son sometidos a agotadores ejercicios en un calor opresivo.

Sus cuerpos soportan un castigo brutal, y son entrenados para ser feroces e inmisericordes". "Visité el campo cada día por casi un mes antes de tomar fotos", cuenta Bau. "Se fue haciendo cada vez más claro que estos chicos que viven en los márgenes de la sociedad de Tailandia son a la vez admirados y no deseados, salvajes y tristes, inocentes y hastiados, criados y mercantilizados. Quise crear esta serie para echar luz sobre estas contradicciones".

 "Los muchachos son sometidos a agotadores ejercicios en un calor opresivo. Sus cuerpos soportan un castigo brutal, y son entrenados para ser feroces e inmisericordes". "Todos los ingresos de sus peleas victoriosas se destinan a mantener el enclenque campo de entrenamiento y proveer una magra subsistencia", dice Bau.

La serie de retratos recibió recientemente el primer premio del 18° Concurso Nacional de Fotografía de EE.UU., organizado por la Soho Gallery de Nueva York. En el certamen participaron 152 fotógrafos, de 35 estados de EE.UU., quienes enviaron más de 1.000 fotos para ser evaluadas por el jurado. Fuente: BBC Mundo



Selección peruana de voley tiene su anime japonés



 Nuestra selección peruana de voley de los años 80 fue la inspiración de un anime japonés, pues aparecen en la manga Attacker You! o en español llamado Dos fuera de serie.

 El anime salió en 1984 en Japón y en el se puede ver la historia de Juana Hazuki, quien vivía sola en el campo mientras su padre trabajaba de fotógrafo en Perú.

El objetivo de Juana es acudir con la selección femenina de voleibol de Japón a los Juegos Olímpicos de Seúl. Tanto fue el éxito de la serie que provocó una inusitada afición al voleibol sobretodo por parte de las niñas. 



Pichanaki:
Hallan restos de antigua cultura



En el anexo de Unión Junín, en el Valle de Santa Cruz del distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, se realizó un importante hallazgo que consta de restos de cerámico pre colombino, los cuales se encontraban ubicados al interior de una enorme cueva en el terreno de la familia Lanasca. La expedición fue realizada por el fotógrafo Raúl Dionisio (encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Río Tambo), Luis Camacho Cristina (MDRT), Juan Hurtado Bravo (agente municipal de Unión Junín) y un grupo de pobladores del anexo Junín.

Se efectuó en julio del 2013 como parte de los trabajos del Inventario Turístico del distrito de Río Tambo, llegando a encontrar estos vestigios de forma sorpresiva toda vez que solo se visitaba la cueva con fines fotográficos y por la belleza paisajista del lugar, y por algunos comentarios de los lugareños sobre esta extraña cueva. La Municipalidad Distrital de Río Tambo, realizará gestiones ante el Ministerio de Cultura para realizar estudios.