miércoles, 2 de octubre de 2013

sida -- ICa , REligion

El triste final del hombre que no podía enfermar de SIDA

 Stephen Crohn (imagen tomada de su perfil en Facebook)

 En 1996, en pleno apogeo mediático de aquel incurable "cáncer gay" (como se llamaba el SIDA desde algunos medios conservadores estadounidenses) y apenas tres años después del revuelo y concienciación social que supuso el estreno de la película de Jonathan Demme"Philadelphia", un artículo publicado en The Independent saludaba al neoyorquino Stephen Crohn como "el hombre que no podía coger el SIDA".

 La mera existencia de un hombre capaz de resistir al temible V.I.H. fascinaba a los doctores, que veían en él una esperanza de combate para una enfermedad que, irrumpiendo en escena oficialmente en 1981 en territorio occidental, mataba a cada vez más gente (alcanzó su funesto pico álgido en 2005 con 2,2 millones de fallecidos en todo el mundo).
 En 1996, cuando The Independent bautizó así a Crohn, en cierto modo era tarde para nuestro protagonista. En 1982, un joven atlético llamado Jerry Green se encontraba entre las primeras víctimas del mortífero virus; era el compañero sentimental de Stephen Crohn.

A pesar de los cuidados de Stephen, su compañero perdió 15 kilos, se quedó ciego y murió lenta y penosamente a causa del síndrome inmunodeficiente. Y no fue la única muerte que le tocó de cerca, tras la pérdida se su pareja llegó la muerte de un buen puñado de amigos. Stephen, que se mostró sexualmente activo y no tomó precauciones especiales durante todo ese período, permaneció en cambio siempre saludable. ¿Cómo era posible? En realidad todo se debió a una mera cuestión de suerte en forma de rara mutación genética.
En el caso de Stephen, uno de los dos receptores en los glóbulos blancos a los que se aferra el virus H.I.V. para infectarlos mostraba un defecto que impedía al germen prosperar. Los estudios posteriores mostraron que esta anomalía estaba presente en menos del 1% de la poblaciónmundial. Desde que intuyó su inmunidad, Crohn se presentó de forma valiente a varios doctores para que le expusieran al virus, pero ninguno fue capaz de infectarlo incluso a pesar de haberle dosificado concentraciones miles de veces más fuertes que las que encontraría fuera de los laboratorios.

En un reciente artículo del Times se cita la opinión de el doctor Bruce D. Walker, director del Intituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, y colaborador del MIT y la Universidad de Harvard. En el Times, Walker sostuvo que la contribución del caso Crohn en la carrera por combatir - o atenuar - los efectos de esta enfermedad fue "realmente extraordinaria". Tanto es así que la investigación realizada para estudiar el defecto en los glóbulos blancos de Stephen Crohn llevó al desarrollo del fármaco maraviroc, que bloquea el receptor CCR5 evitando que el paciente continúe expandiendo la infección tras resultar contagiado.
 Según el citado artículo del Times, en 2006 un paciente de SIDA se curó de forma efectiva tras recibir una donación de médula ósea procedente de un paciente que mostraba la misma mutación que Stephen. Sin embargo, tras tanta pérdida cercana, nuestro protagonista fue desarrollando un creciente sentimiento que se conoce como "culpabilidad del superviviente".
Eso hizo que el pasado 23 de agosto, terminase por poner fin a su vida a la edad de 66 años. Lamentablemente, lo que el SIDA no pudo lograr lo terminó por conseguir el suicidio. Un triste fin tras una vida marcada por la tragedia, pero también por su valentía y su aportación a la ciencia. Descanse en paz. Fuente: Yahoo!

Increíble: estudiantes deben pagar por usar los baños en la U. San Luis Gonzaga

Cobran s/.0.20 a varones y s/.0.30 a mujeres. Docentes no pagan.

Corresponsales.pe comprobó que los estudiantes deben pagar por utilizar los baños en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA).
En cada baño de la universidad una persona cobra el ingreso a los alumnos: s/.0.20 a varones y s/.0.30 a mujeres; los docentes no pagan.
El mantenimiento de los servicios higiénicos ha sido concesionado a personas particulares. Éstas firman un contrato con la universidad y se responsabilizan no sólo por la limpieza sino por “cualquier deterioro o pérdidas de las instalaciones generales”, de acuerdo a uno de los contratos de concesión que obtuvo Corresponsales.pe. El contrato fija también el precio que deben cobrar.
Según un funcionario de la Oficina de Mantenimiento de la Universidad, Ing. Jorge Escudero Flores, se han concesionado estos servicios desde el año 1995. Un grupo de estudiantes nos informó que el único baño gratuito es el del Comedor Universitario. Conversamos con una de las concesionarias, que no quiso identificarse, y nos informó que lleva trece años con la concesión y que los ingresos le permiten sobrevivir. Los concesionarios colocan una vitrina en la puerta de los baños para cobrar, muchos de ellos también venden golosinas. La copia del contrato que adjunta Corresponsales.pe, no incluye las firmas del representante de la universidad ni del concesionario; la fuente que nos fotocopió el documento ocultó intencionalmente la parte donde se ven las firmas.
Corresponsales.pe se encuentra en Ica informando desde el INFOBUS, la sala de redacción móvil que visitará varias universidades del Perú para informar en línea sobre la problemática de los universitarios. Descargue la copia del contrato aquí .

Fuente: Corresponsales.pe


 ANDALUCÍA / EDUCACIÓN

La Junta prohíbe a los profesores de Religión estar en el recreo

ABC
ABCDESEVILLA / SEVILLA Día 02/10/2013

Escuelas Católicas critica el «hostigamiento» que sufren los docentes en los colegios públicos de Andalucía



La patronal Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) ha manifestado su apoyo y respaldo a los profesores de Religión que, según la denuncia de los delegados diocesanos de Enseñanza de las Diócesis de Andalucía, sufren «hostigamiento» al negársele el horario de recreo, en lo que consideran un acto de «palpable discriminación» en relación con los otros docentes de centros públicos. El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha indicado a Europa Press que aunque la problemática no afecta a sus centros, que han sabido del caso «de manera tangencial», expresan «todo su apoyo» a este sector docente contra esta «injusticia», dada a conocer en una reciente reunión en Antequera (Málaga) con motivo de una convocatoria por parte de la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur, al objeto de valorar las incidencias de comienzo del curso escolar.

 «Desde la Consejería se ha comunicado que no pueden haber el recreo los profesores de Religión» Así, además de haber lamentado el retraso en la incorporación del profesorado de Religión en las unidades de Primaria en algunas provincias, con el consiguiente retraso en la atención educativa en esta materia a muchos alumnos y familias, se valora negativamente la situación referida. Y es que ésta produce «no sólo una aminoración en la atención educativa y la vigilancia del alumnado en un momento donde es deseable una mayor atención, sino una palpable discriminación del profesorado de Religión, que se ve desplazado de tareas en las que, hasta ahora y conforme a la normativa legal establecida, estaba equiparado al resto de compañeros».

 En este sentido, fuentes de Educación han asegurado a ABC de Sevilla que desde la Consejería se ha comunicado a los directores e inspectores de los colegios de enseñanza pública de Primaria que «los profesores de Religión no pueden hacer los recreos». «No es por un motivo económico, es por el hecho de ser profesor de Religión no pueden vigilar a los niños en los recreos», afirman.