sábado, 24 de agosto de 2013

Alipio - España - Camila Vallejo

Pagaron S/. 4 millones de recompensa al “topo” y lo sacaron del país

 Miercoles, 21 de agosto de 2013 |

 PURO FUEGO.
 Los efectivos militares usaron lanzadores de granadas MGL a la vivienda donde se ocultaban “Alipio” y “Gabriel”. 11 Secretos del camaleón. La carnada que atrajo a “Alipio” a la casa del informante de las fuerzas del orden en Pampas fue el ofrecimiento de una laptop último modelo, equipos de comunicación y armamento para destruir helicópteros.
Doris Aguirre El "topo" de las fuerzas del orden que facilitó la emboscada que acabó con la vida de los jefes terroristas conocidos como los "camaradas 'Alipio' y 'Gabriel'" cobró una recompensa que alcanzaría los cuatro millones de soles y él y toda su familia que habitaba en la localidad de Pampas han salido del país con otras identidades, dijeron fuentes que participaron en la "Operación Camaleón".

 El informante –cuya identidad conoce La República pero por razones de seguridad mantiene en reserva– era amigo y paisano de Orlando Borda Casafranca, 'Alipio'. El gobierno de los Estados Unidos, que contribuyó con la provisión de tecnología para la ubicación de 'Alipio', sería el país que acogió al "topo" y a sus familiares, pero la Embajada en Lima no confirmó ni desmintió la información. El gobierno del Perú ofreció una recompensa de 1 millón 300 mil soles por 'Alipio' y 500 mil soles por 'Gabriel'. La División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas (Divinesp) fue la que captó al informante y logró un acuerdo con él para que el cabecilla cayera en una trampa. Algo similar ocurrió en 1992 cuando el Grupo Especial de Inteligencia (Gein) de la Policía Nacional logró que el senderista Luis Arana Franco proveyera de información sobre el escondite de Abimael Guzmán Reinoso e identificó a los miembros de su entorno, lo que contribuyó con la captura del jefe terrorista y de buena parte de su cúpula directiva. Arana, su esposa e hijo recibieron otra identidad, una recompensa y fueron sacados del Perú.

El jefe senderista del Huallaga "camarada Artemio" cayó mediante un operativo parecido en el 2012. La policía antidrogas (Dirandro) y antiterrorista (Dircote) consiguieron captar un "topo" como miembro de la seguridad del cabecilla, el que intentó asesinarlo pero fracasó. Sin embargo, lo hirió gravemente, lo que permitió a las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC) del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ubicarlo y detenerlo.

 GOLPE CERTERO

 La "Operación Camaleón", diseñada a partir de la información suministrada por el "topo" captado por la policía antidrogas, tenía como objetivo emboscar a 'Alipio'.
El informante no sabía que su amigo 'Alipio' llegaría a su casa en Pampas (Llochegua, Huanta, Ayacucho), en compañía de 'Gabriel', Martín Quispe Palomino. De acuerdo con fuentes que intervinieron en el trabajo de inteligencia que permitió la ejecución de la "Operación Camaleón", la carnada que usó el "topo" para atraer a 'Alipio' fue el ofrecimiento de una laptop último modelo, equipos de comunicación y armamento de grueso calibre para derribar helicópteros.

 "El 'topo' sabía perfectamente qué es lo que le gustaba a 'Alipio' y eso es lo que le comunicó. 'Alipio' estaba muy entusiasmado con los nuevos 'juguetes' que le ofrecía su paisano y amigo", indicaron las fuentes. Una vez que la Dirandro y la Dircote organizaron el plan para atraer a 'Alipio' a la casa del informante en Pampas, se constituyó la Brigada Especial de Inteligencia "Lobo", que se forma cada vez que se establece la identificación de un Blanco de Alto Valor (BAV).

 En este caso fue 'Alipio'. La brigada también lo componen las Fuerzas Especiales Conjuntas –integradas por comandos de élite de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOES) de la Marina; las Brigadas de Fuerzas Especiales del Ejército y el Grupo de Fuerzas Especiales de la FAP–, que son las encargadas de la ejecución de la "Operación Camaleón".
Se acordó que las tropas se desplegarían hasta Pampas cuando el "topo" diera la siguiente clave: "Ya está en camino".

GRANADAS A GRANEL

Para verificar que el informante no mentía, sus comunicaciones telefónicas con 'Alipio' y otros terroristas estaban monitoreadas por el equipo de intrusión telefónica "Constelación", de propiedad del gobierno de los Estados Unidos y que maneja la Dirandro para la lucha contra el narcotráfico. Es así que pocas horas antes del día del encuentro, el domingo 11 de agosto, los componentes de la Brigada Especial de Inteligencia "Lobo" se enteran de que 'Alipio' estaba en compañía de 'Gabriel'. A las nueve de la noche la patrulla de 26 efectivos llegó a las cercanías de Pampas y se dividió en dos para cercar la vivienda del informante cuando el jefe se percató de que había terroristas parapetados formando anillos de seguridad.
 EN ESE MOMENTO SE DESATÓ UNA BALACERA "Alipio" y "Gabriel" estaban en casa del "topo".Cuando estos tomaron sus armas para disparar a los efectivos militares, el colaborador de las fuerzas del orden escapó del lugar. "Nuestra gente se posicionó y al identificar la casa donde se encontraban los objetivos lanzó varias granadas de 40 mm. con el MGL o 'lanzapepas', originándose una explosión y el subsiguiente incendio que acabó rápidamente con la vivienda de madera", explicaron las fuentes. "Escuchamos gritos en el interior de la casa, pero nada pudimos hacer porque el fuego nos impidió el rescate", manifestaron las fuentes que intervinieron en la "Operación Camaleón".

HUBO OTRA MISIÓN SECRETA CONTRA "ALIPIO"

*Hubo otra operación para atrapar a “Alipio” que se inició el 29 de julio, en plena Parada Militar. En las primeras horas de ese día, dos patrullas de las Fuerzas Especiales conjuntas fueron insertadas en las alturas de Corazón Pata, por donde supuestamente se ocultaba el cabecilla junto con una columna de por lo menos 30 hombres. Esta era la “Opción A”.

 *Doce días después, “Alipio” no llegó, así que el Alto Mando dispuso que las patrullas se replegaran al cuartel de la Región Militar del Vraem, en Pichari.

*La “Opción B” era esperar que el “topo” de Pampas diera aviso sobre la presencia de “Alipio” en esa localidad. Cuando las patrullas habían comenzado a replegarse a Pichari, el informante comunicó la llegada de “Alipio”. Los militares fueron trasladados a ese lugar y encontraron al terrorista. EN CIFRAS 12 días esperaron las patrullas a “Alipio”.

 4 Millones cobró el “topo” como recompensa. 26 Era el número de efectivos en la localidad de Pampas.

 SOCIEDAD
España:
La universidad pública se vacía


JOSEFINA G. STEGMANN / MADRID

 Día 21/08/2013 - 15.15h

 

Casi 19.000 plazas se quedaron sin cubrir en todo el país, bien por falta de alumnos o porque éstos no pudieron matricularse en las carreras deseadas

 RAFAEL CARMONA

 A todas las comunidades autónomas les han sobrado plazas salvo a Navarra y La Rioja Un total de 18.939 plazas de nuevo ingreso se quedaron sin cubrir en las universidades públicas de todo el país el pasado curso 2012-2013.
 Esta cifra es atribuible a dos causas: en algunos casos por falta de alumnos y en otros, porque éstos no pudieron matricularse en las carreras deseadas ya que la demanda superó a la oferta. Aunque este escenario también se produjo el curso pasado (más plazas que alumnos), en 2011-2012 el porcentaje de plazas sin ocupar fue de 8,3% apreciándose una reducción el último curso 2012-2013 cuando el porcentaje fue de 7,71%, informó Efe.

Para Pedro Farias, secretario general de la Comisión de Comunicación de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), no se trata de un problema de «oferta y demanda» sino de «racionalidad». «Es necesario racionalizar los recursos que tenemos, plantear nuevas alternativas». Para Farias, este problema podría resolverse «reorientando a los alumnos hacia otras comunidades autónomas» en las que, por ejemplo, sí hay suficiente oferta de aquellas titulaciones que deseen estudiar. A su juicio, el problema de fondo es la crisis económica.

 «La gente en una situación económica precaria está en la disyuntiva de qué hacer al terminar el bachillerato; en años previos estaba claro que ingresarían a la universidad pero ahora hay una enorme incertidumbre, la situación de futuro es muy dura», agregó. De hecho, cree que en adelante, «habrá mas oferta que alumnos matriculados».

 De momento, hay pocas excepciones a esta tendencia ya que a todas las comunidades autónomas les han sobrado plazas salvo el caso de Navarra (donde incluso fue cubierta alguna más de la ofrecida) y La Rioja. En el País Vasco se quedó sin ocupar solo un 1%. En Baleares y Cataluña ascendió levemente sitúandose en un 2,12% y 2,86% respectivamente.

 En el otro extremo, se encuentran el resto de comunidades en las que ha habido una mayor proporción de plazas vacías. Es el caso de Extremadura (19,43%) en donde se han quedado sin ocupar 1088 puestos, seguida por Canarias con un 16,84%; Castilla y León (15, 29%); Aragón (14,10%) y Madrid, con un 13,76%. El balance es sin duda negativo. La universidad pública por unos u otros motivos se queda sin alumnos.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en el anterior curso se registraron en total 408.151 preinscripciones en titulaciones elegidas en primera opción para las 245.584 plazas de nuevo ingreso ofrecidas, de las que se terminaron ocupando 226.645. Medicina, la eterna codiciada Por ramas, las Ciencias de la Salud fueron las únicas que no dejaron sitio. De hecho, los matriculados superaron las plazas ofertadas: 33.848 frente a 33.736. Quedaron sin ocupar, el 12,45% de las plazas para alumnos de Ingeniería y Arquitectura; el 8,65% en el caso de Artes y Humanidades; el 8,21% Ciencias Sociales y Jurídicas y 3,37% en Ciencias.

 En cada una de estas ramas la demanda global superó a la oferta. La disminución de la oferta, sin embargo, no es tan acusada respecto al curso anterior. De hecho, según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, las plazas ofertadas en grados en las universidades públicas españolas disminuyeron un 1,5% en el curso 2012-2013. Por ramas de enseñanza solo se produjeron incrementos en ciencias de la salud y en ciencias puras, aunque esta última área sigue siendo la que menos plazas oferta (un 7% del total y 79 plazas ofertadas por enseñanza de grado).

Cerrar o no cerrar universidades Para Farias, las cosas se han hecho difíciles no desde lo académico (aunque también achaca la situación a la disinución de becas) sino más bien a lo económico. «La universidad es la que mayor salida laboral otorga pero ahora las cosas se han vuelto muy difíciles».

 Pese a este escenario, y contra las teorías de algunos, no considera una solución cerrar universidades o facultades. «No creo que sobre ni una sola facultad ni una sola licenciatura, se trata de poner cierto orden a la situación», explicó. «Al final una sociedad solo avanza cuando somos capaces de darle la mejor formación a aquellos que van a dirigir nuestra vida en el futuro, ya sea desde la salud, desde lo político, etc». Estos datos no son desalentadores para Nicolás Díaz, vicerrector de laUniversidad de las Palmas de Gran Canaria. «En nuestro caso ha habido mayor demanda que oferta. De hecho, se ha producido un aumento en los colectivos no convencionales, los de mayores de 25, 40 y 45 años que hacen las pruebas para ingresar en la universidad».

 MUNDO:
 CAMILA VALLEJO
 La belleza que desafía los fundamentalismos

 POR DANIEL VITTAR
 La dirigente estudiantil chilena, embarazada de siete meses, defiende el respaldo del PC a Bachelet y se presenta como candidata a diputada.

 


•Chile 21/08/13 - 09:55
 La chilena Camila Vallejo pasea feliz su panza de embarazada, y lo hace con la misma convicción que embandera su ideología. Orgullosa, no sólo enfrenta los actos políticos con la disciplina partidaria que le dio su militancia en el PC, sino también con la determinación que le da a toda mujer su maternidad. La emblemática dirigente estudiantil chile se acaba de lanzar a competir por una banca, en un desafío que robustece su figura política.

 Hace dos semanas se vistió de gala y, pese a las duras críticas de algunos compañeros fundamentalistas del PC chileno, se atrevió a apoyar el acuerdo con la candidata presidencial de la centroizquierda, Michel Bachelet. “No se trata de integrarse a un sistema que está obsoleto, sino irrumpir para poder transformar el actual sistema”, argumentó frente a los cuestionamientos.

Así de rebelde y cuestionadora es en lo político. Tanto como en la vida misma. Con sus 25 años, razona, induce, motiva, con la convicción que le da su formación, pero sin dejarse arrastrar por la intransigencia. La belleza, sin duda, la destacó entre las dirigentes estudiantiles, aunque ella siempre lucho para evitar que la condicionara.

 Hija de dos viejos militantes del PC chileno, se formó desde chica en una ideología que la marcó. Cuando ingresó muy joven a estudiar geografía en la Universidad chilena, se volcó de lleno a la militancia, pero sin bajar su rendimiento como alumna, lo que le permitió conseguir su título. Fue la segunda mujer en ocupar el cargo de presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

Sus ojos claros y la belleza de su rostro siempre se destacaron en las manifestaciones, las cuales lideró con solvencia militante. El romance con su pareja y padre de su hijo, Julio Sarmiento, se dio, inevitable, en la universidad y en la lucha estudiantil. El es de origen cubano, pintón y, como no podía ser de otra manera, comunista. Llegó a Chile en 2002, junto a sus padres, cuando tenía 19 años. Estudió medicina y militó políticamente.

 “No ha surgido de cálculos ni frivolidades, sólo de nuestro amor y de nuestra juventud que es más que una cuestión de edad, sino que es de energía y convicciones, las que se reafirman mucho más ahora que dentro de mi crece otra potente razón para seguir luchando por un país sin abusos, verdaderamente justo y más feliz, que es donde quiero que crezca mi bebé”. Estas bellas frases, con el condimento político adecuado, las plasmó Camila en su blog, a modo de presentación de su embarazo, que ya lleva siete meses. Cuando Clarín la entrevistó en marzo del año pasado, admitió lo difícil que era para ella y para toda mujer encarar una carrera política. “Hay muchos resabios machistas”, dijo en referencia a Chile.

“Esa cultura que se ha instalado es acatada por izquierda, centro y derecha. Entonces para ninguna mujer es fácil asumir una responsabilidad política. Cuando la mujer logra salir de la casa, de ese rol adjudicado históricamente a las labores domésticas, sigue siendo discriminada. Porque no se la toma como un sujeto con capacidad, con autodeterminación, sino como alguien que no piensa por si mismo. En la política se dice siempre que toda mujer tiene un hombre detrás. A mí también se me trató así”.

Haciendo frente a esos “resabios machistas” de los que habla, y a las controversias partidarias –fue acusada de “traidora” al movimiento-, Camila Vallejo se inscribió este lunes como candidata a diputada por el Partido Comunista. “Las críticas están basadas en que hay una traición, una inconsecuencia, y no se puede ni traicionar ni ser inconsecuente cuando las ideas que defendimos, se siguen defendiendo hoy”, respondió a los cuestionamientos.

 Como buena militante, dijo que si es electa diputada su sueldo será entregado a su partido, y que será esa comunidad política quien le asignará los fondos para sus gastos familiares. “Hay muchos privilegios absurdos que deben terminarse”, afirmó. Con su panza de fiesta, la dirigente estudiantil comienza otra lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario