viernes, 12 de julio de 2013

España - Deporte - ONU

La primera niña probeta española cumple hoy 29 años
EFE / MADRID

 Victoria Anna fue el primer nacimiento de un niño fruto de fecundación in vitro


 YOLANDA CARDO Victoria Anna, la primera niña probeta de España, cumple hoy 29 años, un nacimiento que supuso un hito al que han seguido más de8.000 nacimientos de españoles fruto de fecundaciones in vitro.

Victoria nació el 12 de julio de 1984 y vino al mundo con 2,470 kilos, superando el problema de esterilidad que tenía su madre. Los padres científicos de la niña, el actual director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción delHospital Universitario Quirón Dexeus, Pedro N. Barri, y la directora del Área de Biología de Salud de la Mujer Dexeus, Anna Veiga, han coincidido en señalar que «en los últimos 29 años se han dado pasos de gigante en relación a la reproducción asistida».«El nacimiento de Victoria Ana marcó un antes y un después en la manera de entender la medicina de la reproducción humana», han dicho con motivo de este aniversario.

Desde el alumbramiento de Victoria Ana han nacido en España más de8.000 niños probeta y sólo el departamento de Salud de la Mujer del Instituto Dexeus ha realizado también desde entonces más de 80.000 ciclos de tratamientos de reproducción asistida. A lo largo de estos 29 años, las técnicas de reproducción asistida han ido mejorando progresivamente y, en la actualidad, dependiendo siempre de la técnica aplicada y del perfil de la paciente, se logran tasas de embarazo de hasta el 60 %. Veiga ha apuntado que «desde el punto de vista clínico hemos conseguido tratamientos de estimulación mucho más adaptados a las necesidades de las pacientes, siendo más simples y menos agresivos, y hemos optimizado los sistemas de selección y caracterización embrionaria así como el procedimiento de preservación de estos embriones».

Mercosur se enfrenta a EEUU por espionaje

Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela acuerdan llamar a consulta a sus enviados diplomáticos en Madrid, París, Roma y Lisboa por el caso Morales


Continúa el ambiente de tensión entre el continente latinoamericano y el europeo. Y con éste, las respuestas de los mandatarios de América Latina ante la crisis producida a raíz del incidente con el presidente boliviano Evo Morales -obligado a desviar a Viena (Austria) su avión presidencial, donde el pasado día 2 quedó varado 13 horas
 Si la semana pasada la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución donde tildó de "condena" el trato dado al presidente Morales y exigió que los estados involucrados se disculpen por ese incidente diplomático; hoy los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela) acordaron llamar a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para que informen sobre las decisiones que obligaron a desviar a Viena el avión de Evo Morales. La decisión fue tomada por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro; y Uruguay, José Mujica, además de Morales, cuyo país se encuentra en proceso de asociación, en el marco de la cumbre presidencial del Mercosur en Montevideo.

 En una resolución, comunicada por el canciller uruguayo, Luis Almagro, los países del bloque expresaron su firme repudio por las "acciones de los Gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia", por no permitir el sobrevuelo y/o aterrizaje de Morales, un acto "infundado, discriminatorio, y arbitrario" que, además, supone "una flagrante violación de los preceptos del derecho internacional". "La gravedad de la situación vivida, propia de una práctica neocolonial, constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, que viola los derechos humanos y afecta la libertad de tránsito, desplazamiento e inmunidad que goza todo jefe de Estado", señaló Almagro.

 La presidenta de Brasil se mostró muy explícita en su condena. “Cualquier acto de espionaje que viole los derechos humanos, y sobre todo el derecho básico de la intimidad, y atente contra la soberanía de las naciones, merece ser condenado por cualquier país que se considere democrático”, señaló a los periodistas antes de iniciar la cumbre. Ahora se espera la publicación de una nota formal de protesta demandando explicaciones y "las correspondientes excusas" por lo sucedido con Morales.
 El Mercosur decidió respaldar la denuncia presentada por Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la "grave violación" de los derechos fundamentales del presidente Morales, y acordaron citar personalmente a los embajadores de los países implicados para ponerlos "en conocimiento" de esa decisión.

 El presidente Barack Obama ya ha advertido que cualquier país que lo acoja lo pagará caro. Las amenazas hacia los diversos gobiernos parecen haber convencido en el viejo continente. Por el momento, ni Rusia se ha atrevido a prestar asilo al fugitivo, aunque Snowden ha declarado esta mañana que pedirá asilo en Rusia hasta poder ir a América Latina. Diferente es el caso de nuestro contientedonde diferentes estados -Bolivia, Nicaragua y Venezuela- han ofrecido asilo.


Escándalo en el fútbol de Nigeria: Resultado de 79-0 y otro de 67-0 levantan sospecha

El hecho causó cuestionamientos en la Federación de balompié de ese país la que finalmente decidió suspender a los cuatro equipos involucrados por considerar los hechos "vergonzosos".

 Un insólito hecho tuvo cita en la liga local de fútbol de Nigeria, luego de que cuatros equipos protagonizaran los resultados más insólitos de los que se tenga registro en esa y en varias partes del mundo.

Se trata del duelo entre el Plateau Feeder contra Akurba United (79-0), y el de Police Machine frente a Bubayero FC (67-0),partidos que como si no fuera poco definían ascensos a tercera división, lo que ha generado gran revuelo en el país africano.

 Revuelo que también llegó hasta la federación de fútbol de ese país, la que ante tamaño escenario decidió suspender a los cuatro equipos por considerar los resultados un hecho “vergonzoso” y un “escándalo”ligado al arreglo de partidos.

 “Los equipos involucrados, sus jugadores, árbitros, el coordinador del torneo y cualquier persona que hubiera jugado algún papel en este asunto despreciable se tratará con severidad”, dijo el director de competiciones de la NFF, Mohammed Sanusi.

Sobre los detalles de los partidos, estos parecen sacados de un libreto de chistes. Y es que el Plateau, según consigna The Guardian, convirtió solo 7 goles en el primer tiempo y 72 en la segunda fracción. En el caso del Police, sucedió una “hazaña” similar, ya que el equipo convirtió 61 de los 67 goles en el 2T.

Finalmente, y con todos esos “valiosos” goles, el Plateau logró subir de categoría al registrar 81 goles en tres partidos, mientras que el Police no logró el objetivo, ya que “solamente” 69 tantos con los que no le alcanzó para ascender.


Ventas de The Last of Us superaron los 3,4 millones de unidades


 La compañía japonesa Sony anunció que las ventas globales del videojuego The Last of Ussuperaron los 3,4 millones de unidades desde su lanzamiento, el pasado 14 de junio.

 Esto quiere decir que el título del estudio Naughty Dog logró esta excepcional cifra de ventas en menos de tres semanas. (Blog Más Consolas: Lo bueno, lo malo y lo feo de The Last of Us) El título, exclusivo de PlayStation 3 ha recibido aclamación de la crítica mundial desde su lanzamiento y ha superado todas las expectativas de ventas.

 "Estas cifras de ventas son un legado de la calidad y el éxito de The Last of Us", resaltó Shuhei Yoshida, presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios.
 "Los equipos de Naughty Dog son verdaderos visionarios y sus capacidades de relato son insuperables. Este título es prueba indiscutida de ello", añadió.
 Internacional - 12 julio, 2013


La ONU rinde homenaje a la niña “más valiente del mundo

 La ONU rindió homenaje a la niña “más valiente del mundo”, la joven paquistaní Malala Yousafzai, quien celebró su decimosexto cumpleaños con un inspirador discurso en el que pidió otra vez “educación para todos” y en el que defendió que la única vía para cambiar el mundo son “los libros y las plumas”.

“El 9 de octubre de 2012 los talibanes me dispararon. Pensaron que con sus balas me callarían para siempre, pero fracasaron“, afirmó la joven ante la Asamblea General de la ONU en su primer discurso en público desde que sobrevivió milagrosamente a un ataque en su país por defender la educación femenina. Acompañada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el ex primer ministro británicoGordon Brown, la activista aseguró que en su “segunda vida” sigue siendo la misma Malala de siempre, con las mismas ambiciones, esperanzas y sueños de antes, de ahí que hoy siga luchando para lograr “educación para todos”.

“Tomemos los libros y las plumas porque son nuestras armas más poderosas. Un libro y una pluma pueden cambiar el mundo”, subrayó contundente Malala, quien había arrancado sus primeras palabras diciendo que era un honor poder hablar “después de tanto tiempo” y reconociendo no saber “que espera la gente que diga”. Interrumpida en varias ocasiones por los aplausos del público, entre los que se encontraban un millar de jóvenes de cien países, Malala subrayó que no está en contra de nadie, ni siquiera de los talibanes, y aseguró que incluso si tuviera una pistola y estuviera frente a la persona que le atacó “no dispararía”.

 “Es la compasión que aprendí de Mahoma, Jesucristo y Buda, el legado que recibí de Martin Luther King y de Nelson Mandela, la filosofía de la no violencia que aprendí de Gandhi y la madre Teresa y el perdón que aprendí de mi padre y de mi madre. Por eso mi alma me dice, sé pacífica y ama a todo el mundo”, indicó la activista.

 DEFIENDE AL ISLAM

 Malala, quien aseguró que Pakistán es un país democrático y amante de la paz y que los pashtunes quieren educación para sus hijos e hijas, advirtió que el Islam es una religión de “paz, humanidad y hermandad” que dice que no solo cada niño tiene derecho a recibir educación sino que es “un deber y una responsabilidad”. “El Día de Malala no es mi día, hoy el día de todos y cada una de las mujeres, niñas y niños que se han atrevido a defender sus derechos”, concluyó la joven, agradecida por poder lucir hoy un chador rosa de Benazir Bhutto, asesinada en 2007, y por “la cantidad de amor” que ha recibido en estos meses de recuperación.

Convertida en símbolo mundial de la lucha por el derecho de las niñas a la educación y candidata al Premio Nobel de la Paz, Malala fue atacada por un talibán cuando regresaba de la escuela en su región natal del valle del Swat, del que sobrevivió tras dos intervenciones de cirugía reconstructiva craneal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario